Vlinder y Gulugufe. Un lugar donde vivir

unnamed

Para Moisés, un gran artista de 5 años que con su ilustración inspiró este cuento.

Vlinder y Gulugufe son dos mariposas. Y aunque son muy distintas la una de la otra, son muy amigas y cada tarde vuelan juntas sobre los verdes prados de Escocia.

A Vlinder, se la reconoce por sus brillantes antenas rojas y sus alas marrones. Vive en un pensamiento lila y amarillo.

A Gulugufe, se la distingue por sus hermosas alas de color lila y sus antenas verdes. Vive en una margarita marrón.

Construyeron su hogar en flores cercanas, porque se llevan muy bien y se visitan a menudo para contarse sus secretos, merendar néctar o jugar a perseguir rayos de sol.

Como se quieren tanto, cada una eligió para vivir una flor con los colores de la otra. Vlinder mira el lila de su casita y se acuerda de las alas de Gulugufe. Gulugufe mira el marrón de la suya y se acuerda de las alas de Vlinder. Así, dicen, cuando no están cerca, pueden contemplar los pétalos con los que está hecho su hogar y parece que están viendo las alas de su amiga.

Es bonito tener buenos amigos, porque el mundo se trasforma y se ve de otro color. Los amigos te ayudan, te quieren y siempre puedes contar con ellos, pase lo que pase y estés donde estés.

Vlinder y Gulugufe son como hermanas. Se conocieron cuando eran muy pequeñas hace mucho, muchísimo tiempo en la lejana India.

La cigüeña que las trajo al mundo era novata y confundió las largas espiritrompas que las mariposas utilizan para comer, con la trompa de un elefante, y las alas de los dos lepidópteros le parecieron las enormes orejas de un paquidermo. Así, que las dejó, medio dormidas, en el regazo de Hati, una elefanta gris que tomaba el sol boca arriba a orillas del río Ganges.

Cuando la elefanta sintió el cosquilleo de las alas, las espantó con su trompa mientras exclamaba:

—¡Hati no quiere mariposas en su barriga!

Vlinder y Gulugufe revolotearon asustadas y se alejaron de la que había sido, durante un minuto, su madre adoptiva.

Sobrevolaron los mágicos manglares de Sundarbans y entre el verde esmeralda de la vegetación, distinguieron un reflejo marrón que se movía despacio.

Por el color, Vlinder pensó que podría tratarse de alguien de la familia, así que se dirigieron allí. Pero al llegar, se dieron cuenta de que aquello marrón que se movía eran las manchas de un gran tigre de Bengala, que al notar el aire de las alas de las dos mariposas sobre sus bigotes, rugió enfadado:

—¿Quién es el impertinente que se atreve a acercarse a mí? ¡Arggggggggggggg! ¡Bichos feos y molestos! ¡Criaturas voladoras tontas! ¿Acaso tienen colmillos afilados como yo? ¿Rabo largo? ¿Hermosa piel rayada? ¿Poderosas garras como las mías?… ¡Nooooooooo!

Y lanzó un zarpazo al aire que casi derriba a las dos amigas. Después, bostezó ruidosamente y se tendió, cuan largo era, a dormir una siesta.

Decepcionadas por no poder vivir tampoco allí, emprendieron de nuevo el vuelo y al poco rato, entre la espesura, las dos mariposas distinguieron a un camaleón que tomaba el sol sobre unos helechos. Gulugufe creyó que aquel verde brillante era como el de sus antenas, así que descendió sin tomar precauciones. Ya estaba a punto de llegar, cuando el camaleón desenroscó su larga lengua con la intención de tragarse a la mariposa. La valiente Vlinder, apartó a su amiga de un empujón en el último momento y las dos huyeron, alas para que os quiero, volando de allí.

Desilusionadas y tristes, empezaban a dudar de encontrar algún día un lugar en el que poder vivir.

Varias horas de vuelo después, divisaron, a los lejos, una gran ciudad y pusieron rumbo hacia ella.

Se pasearon por el bullicioso puerto, confundiéndose entre el gentío y fue entonces cuando, de pronto, repararon en una señora que llevaba una gran sombrero. ¡Aquel sombrero estaba lleno de toda clase de flores de vivos colores!

Gulugufe y Vlinder, sin perder ni un segundo, se posaron en él y después de discutir largamente y de sopesar los pros y los contra, decidieron instalarse en la pamela de Mistress Ann Mary Murray-Kynynmound, distinguida dama británica, que en aquel preciso instante tomaba el trasatlántico que debía conducirla de regreso a su mansión en Escocia.

Tras dos meses de travesía por mar y un largo viaje por tierra, por fin llegaron a la finca, y allí Mistress Murray-Kynynmound cambió su precioso sombrero lleno de flores por un paraguas.

Y fue en aquel sombrero, olvidado en un rincón de una polvorienta buhardilla, donde las dos mariposas encontraron, por fin, un lugar donde vivir. Allí, protegidas y calentitas, fundaron su hogar sobre dos hermosas flores por siempre frescas.

Todavía hoy, a pesar de que han pasado muchísimos años y las dos ya son ancianas, Vlinder y Gulugufe salen cada tarde a través de una de las ventanas del desván y sobrevuelan juntas las verdes praderas escocesas.

FIN

Reader Interactions

Comments

  1. «Como se quieren tanto, cada una eligió para vivir una flor con los colores de la otra. Vlinder mira el lila de su casita y se acuerda de las alas de Gulugufe. Gulugufe mira el marrón de la suya y se acuerda de las alas de Vlinder. Así, dicen, cuando no están cerca, pueden contemplar los pétalos con los que está hecho su hogar y parece que están viendo las alas de su amiga».

    Me hizo sonreír mucho esa parte (en sí todo el cuento, pero esa parte me parece de una belleza sutil e incalculable). Es lindo leer cuentos en los que los amigos duren toda la vida, para variar. Es uno de los tantos encantos de la literatura infantil: nunca sabes realmente cómo acabará. Puede que sea en una lección durisima de vida o en una sensación cálida, como esta.

    Qué lindo cuento 🙂

    • 🙂 Pues, permítenos, que nosotros nos quedemos con una sola cosa de todo lo que dices:
      «Me hizo sonreír.»
      Leer eso, compensa toda la labor.
      Un abrazo kilométrico, Daniel. Y gracias por dedicar un rato a leerle cuentos al niño que llevas dentro 😉

    • Bueno, Bueno, Bueno ¡tres besos! Eso, como el aleteo de las mariposas, seguro que ha provocado grandes cambios en el mundo ❤❤❤ 😉
      Estamos felices y contentos de que le haya gustado. ¡Gracias por contárnoslo, Carolina!

  2. Faltan pocos minutos para que amanezca el miércoles… pero no podía ir a dormir sin leer el maravilloso cuento de los martes.
    Gracias por hacer que mis sueños sean dulces esta noche.

    • Si no han sido tan dulces como los postres que tú haces, no habremos conseguido nuestro objetivo 😉 Pero, al menos, esperamos haber conseguido que la noche haya “volado” como en un suspiro.

  3. Tus seguidores son tan ricos como tu, Martes de cuento, voy a explorar sus mundos con el tiempo y la dedicación que se merecen de mi parte.

    Ahora, debo ir a dar clase a adolescentes que tambien necesitan una guía para que el ego no les gane a su propio espíritu y puedan experimentar la metamorfosis humana dentro de su propio corazón.

    Un abrazo a TODOS.

    Pat

      • Muchas Gracias, Martes de Cuento.

        Eres una GRAN MAESTRA, lo puedo aseverar con absoluta certeza.
        Tienes amor puro en tu corazon y tienes la certeza necesaria para hacer magia, por eso eres una gran maga blanca y una gran maestra, extremadamente humilde, eso te hace ser una grande de verdad….admirable en todos los sentidos.

        Ha sido verdaderamente maravilloso conocerte, muy hermoso para mi, para mi labor, mi misión elegida por mi alma….

        En tus letras, en tus imagenes, en tu isla mágica, replicas la parte de mi alma mas hermosa, la que solo es feliz produciendo felicidad en el mundo, irradiando la propia y generando mucha mas al conectar y alinear con la fuente de dicha y paz infinita: el amor puro y verdadero.

        Comparto contigo y tus seguidores, para producir juntas, para producir todos juntos, una maravillosa y mágica onda expansiva de amor puro:

        ¡Una verdadera explosión de amor! ¡Alto voltage!

        Tenemos la fuerza mas poderosa del universo, si alineamos con la fuente dadora de vida, si hacemos vibrar la energia del amor en una frecuencia alta, extremadamente alta, la forma mas elevada, la mas sagrada y mas pura….

        No es metafora, Martes de Cuento, es literalmente maravilloso y real lo que afirmo.

        La energia superior siempre opaca a la menor, a la energía inferior.

        Es ley en metafisica, es ley en magia, es el misterio mejor silenciado y oculto por aquellos que reglan injustamente el mundo.

        ¡Descubramos el poder infinitamente creativo del amor, todos juntos!

        http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2015/04/que-es-el-amor-el-pergamino-de-krato.html

        https://www.youtube.com/watch?v=eoB_O8rF1Uc

        Pat

        • ¡No habia escuchado el audio del cuento:“Vlinder y Gulugufe. Un lugar donde vivir” !
          ¡Que bella narración! Que voz mas dulce y femenina nos ha contado el cuento.

          Bellisima manera de hacerlo, con un singular enfasis en la prosa, una alegría y entusiasmo que se transmite claramente con el sonido.

          Ademas, hice click en MONRELAT, y aparece un GATO bellisimo ¡Que hermosa sorpresa me aguardaba!

          Mil gracias por todo el amor compartido en esta entrada, en este mágico cuento infantil.

          ¡Gracias!

          Pat

          • Un abrazo tan grande como la onda expansiva que deseamos provocar con el poder del amor….Pat

  4. Me ha encantado, (este es nuevo para mí). La ilustración de Moises hace todavía mucho mas bonito el cuento.
    Felicidades Martes!!
    Un abrazo para ti y un beso con achuchón para el pequeño artista.

  5. Eres una gran escritora, Martes de Cuento, una grande de verdad.
    Manifiestas forma y contenido en un bellisimo equilibrio, uno perfecto y lo mas hermoso es que lo haces con extrema humildad y sencillez, eso te hace en una grande de verdad.

    Un abrazo fuerte

    Pat

    • Pat, ahora sí que me has dejado sin palabras ¡y mira que me cuesta quedarme sin ellas! 😀 😀 😀 Solo puedo decirte que es muy agradable leer todo lo que dices, pero que también es una gran responsabilidad para intentar hacerlo cada vez un poco mejor. ¡Gracias por estar cerca! 🙂
      Un beso.

  6. ¡Ohhhh! ¡Gracias! Mientras leía me detuve de hito en hito para recordar a esos amigos (magníficos, locos, soñadores, imprescindibles) que me sostienen y alientan.
    Un gran abrazo y un beso ruidoso. 🙂

  7. ¡Precioso! Tu blog es un recurso que voy a usar muchísimo en las noches de sofá con Minififi. Mil gracias y besicos!

  8. Un cuento muy bonito. Me ha costado un poco pronunciar los nombres de las mariposas, pero claro, se trata de mariposas especiales y no podían tener nombres comunes. No se por qué, cuando quiero leer Gulugufe, me sale Gulufuque. Cosa de los andaluces.

    • 😀 😀 😀 Sensi, la verdad es que los nombrecitos de las mariposillas se las traen, pero chica, ya sabes qué pasa con eso, no hace mucho hiciste una entrada hablando, precisamente, de los nombres en tu blog. Preguntaremos a las dos si se sienten cómodas llamándose como se llaman. Tal vez Gulugufe se lo cambie por Gulufuque, aunque no sé yo qué es más difícil 😀 😀 😀

    • A ti, Isabel, por abandonar un poco tu preciosa naturaleza para adentrarte en el mundo de la imaginación para hacernos una visita. Hoy con las mariposas te habrás sentido como en casa 😉

  9. La amistad es una de las cosas más bonitas que existen. Y precisamente que los amigos sean diferentes a ti, es lo que más te enriquece.
    Como siempre, precioso cuento y unas ilustraciones bonitas, bonitas. Un abrazo para Moisés.
    Besetes, de esos que piensan que hacéis un mundo algo mejor.

  10. Me encanta el cuento y que las mariposas sean distintas pero se admiren. me encanta que compartan sus distintos colores y así el mundo sea un lugar precioso en su diversidad.
    La ilustración de Moisés me produce una ternura inmensa.
    ¡Gracias!

    • Creemos que la diversidad, en contra de lo que piensan algunos, enriquece al ser humano. Al fin y al cabo, ¡en la variedad está el gusto! 😉
      Y gracias a ti por la visita y por el comentario, Natalia

    • 🙂 Si es que lo importante es con quién vives y no en qué lugar 🙂 Y aunque el frío de Escocia puede no parecer adecuado para una mariposa y unas flores artificiales demasiado feas, ellas dos tienen el calor del cariño, que es lo que de verdad crea hogar 😉

  11. Como siempre, un cuento maravilloso, como debe ser. Con sus enseñanzas, aventura y ese aire tierno que siempre das tus relatos. He de decir que la ilustración se presta a un cuento tan bonito como los colores que la adornan.
    Un gusto disfrutar como una niña siendo adulta.

    • 🙂 Si conseguimos volver por un momento a nuestra infancia, los cuentos han cumplido con creces su cometido. Siempre lo decimos, pero eso es porque estamos totalmente convencidos de ello: los cuentos, no tienen edad, porque la ternura no debería tener edad 😉
      ¡Un abrazo, Aurora!

  12. Muy bonito, tocando el corazón… para mi las amistades pueden ser incluso mejores que la propia familia. Felicidades al niño y a quien dibujó la medusa. y por supuesto a la escritora!!!!!! Buen martes.

    • Al fin y al cabo, Rosa, todos somos parientes, ¿no crees? Lo que ocurre es que algunos ya somos parientes muy lejanos, pero todos venimos del mismo antepasado común y todos compartimos un mismo hogar llamado Tierra. Tal vez, lo que deberíamos hacer es recordarlo más a menudo.
      🙂 Feliz martes, Rosa. ¡Un abrazo!

    • 😀 😀 😀 ¡Sí señora! Un hurra por todos los amigos, los de ahora, los de antes, los que aún están por venir y los que siempre han estado ahí. Un hurra por todos esos ratos, buenos y malos, que hemos vivido junto a ellos 😉
      ¡Un abrazo, Soraya!

  13. ¡Que hermoso cuento!

    Bellísimo relato en forma y contenido manifesto…

    Una preciosa historia de amor verdadero.

    Muchísimas gracias por haberlo compartido, Martes de Cuento, muchísimas gracias de verdad.

    Te envío un abrazo grande como el corazón del que lo escribió y el corazón del que ilustró e inspiró este mágico cuento.

    ¿Sabes?

    En mi método de enseñanza yo procuro siempre despertar o mas bien estimular la curiosidad innata del niño que mora dentro nuestro por descubrir el mundo conocido y desconocido por si mismo.

    Procuro con mútiples estrategias creativas, que mis alumnos descubran el poder del conocimiento como si fueran detectives, razonando inductivamente, buscando las pistas, produciendo ellos mismos el conocimiento, abandonando el rol pasivo de consumirlo docilmente.

    Me propongo ayudarlos, guiarlos, darles las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan aunar las piezas de un gran puzzle fragmentado y construir juntos el conocimiento con alegría, curiosidad, entusiasmo y responsabilidad.

    Este mágico cuento replica la esencia o espíritu de mi propio método de enseñanza, el espíritu alquímico que me lo inspiró a crearlo en forma autodidacta y creativa.

    Experimentar la metamorfosis humana para despertar nuestra conciencia divina, alquimica, que yace aun dormida.

    ¿Para que?

    Para construir juntos un Mundo en la Tierra de verdad, con lazos fraternos auténticos y sólidos que hagan de cimientos profundos donde sostenerse y estructurarse naturalmente.

    Creo yo que los adultos despiertos, debemos sembrar la semilla del conocimiento en los mas pequeños, porque ellos serán los constructores de un mundo nuevo en la tierra.

    Ellos, los niños de edad y los niños de espíritu, manifestarán el fruto, el fruto valioso que sera el cristal donde el espiritu del amor se verá replicado en toda su majestuosidad y poder sobre la tierra, nuestra tierra.

    Recibe de mi parte, otro abrazo sumamente agradecido, Martes de Cuento.

    Es verdaderamente admirable la noble y magica labor que estas realizando en la web.

    ¡Gracias! Mil veces gracias…

    Pat

    • ¡Qué labor más bonita, Pat! 🙂 Sócrates hacia esto mismo que tu haces con sus alumnos. Ponía en práctica la «mayéutica», que quiere decir «dar a luz», porque su objetivo era sacar de dentro el conocimiento mediante el cuestionamiento y no mediante lo que se aprendía como un loro. Creía que las personas deben llegar al conocimiento gracias a su propia experiencia. Tú pones en práctica esta filosofía milenaria que, sin duda, conseguirá que haya niños que en el futuro construyan una sociedad mejor 🙂 ¡Es labor de todos cambiar un poco el mundo! Gracias por tu aportación, Pat.

      • Muchas Gracias por tus palabras de aliento, Martes de Cuento.

        Mira, lo que tu dices es verdad, mis alumnos siempre les ha encantado aprender con la mayeutica socratica, les fascina jugar al detective, no importa la edad del alumno, niño, adolescente o adulto, una vez que estimulas su curiosidad innata y su propia capacidad de razonar escalonadamente, en forma inductiva y analogica, todos comienzan a amar el proceso de aprendizaje.

        SIempre procuro simultaneamente estimular su creatividad tambien en forma mas artistica, con guion y puestas en escena. Hay una evaluacion creativa: Tu video en ingles, que consiste en que cada uno de mis alumnos crean un personaje, lo guionan y lo representan sobre el escenario. Lengua escrita y oral son evaluadas teniendo en cuenta la capacidad de cada uno de «aplicar» el poder del conocimiento manifestando su destreza y fluidez verbal tanto oral como escrita: estructuras gramaticales y vocabulario aprendido en clase.

        Martes de cuento: Yo enseño ingles, una lengua extranjera, doy un contenido con otra forma, primero enseño la forma (ingles) y luego procuro enseñar otros saberes mediante la lengua extranjera: el ingles.

        Es un viaje magico donde procuro que reconstruyan todo su universo de ideas, emociones, cultura en otra lengua extranjera.

        Siempre he procurado estimular ambos hemisferios cerebrales, tanto el derecho como el izquierdo.

        Un placer Martes de Cuento, platicar contigo. Todo lo que tu quieras darle difusion en cuanto a contenidos de tu blog, sabes que tienes las puertas absolutamente abiertas para ti en Mundo Nuevo en la Tierra.

        Un abrazo muy calido te envío

        Pat

        • Se nota que amas tu trabajo y que lo haces a conciencia, Pat. Es admirable que te tomes la molestia de estimular tanto a tus alumnos. Si todos los docentes hicieran como tú, aprender se convertiría en una aventura apasionante, lo malo es que los planes de enseñanza se dejan en manos de políticos, que no se toman la molestia de consultar con los que de verdad entendéis de esto.
          Gracias por abrir las puertas de tu precioso espacio, y ya sabes que aquí estás como en tu casa.
          Un abrazo también para ti, Pat.

          • «…Si todos los docentes hicieran como tú, aprender se convertiría en una aventura apasionante, lo malo es que los planes de enseñanza se dejan en manos de políticos, que no se toman la molestia de consultar con los que de verdad entendéis de esto….»

            Por eso, para eso, estamos nosotras, Martes de Cuento.

            Depositas toneladas de amor en tu labor.

            Es verdaderamente imposible no amar tus cuentos, no amar tu sitio, es imposible no amarte mediante tus letras magicas, es imposible no amar tu isla imaginada por ti, colmada de sueños de multiples colores…

            Entras en tu isla y simplemente uno se siente amada por ti mediante tu creatividad desplegada en forma majestuosa y mágica.

            ¡Eres una gran maga blanca, una de las mas maravillosas, para mi!

            Haremos magia juntas, lo haremos de verdad.

            Estamos alineadas al rector donde los sueños mas puros, los mas nobles, los mas magicos y maravillosos en esencia, se hacen realidad, Martes de Cuento.

            Estamos alineadas al espíritu del amor que te inspira y me inspira sembrar la semilla del verdadero conocimiento en tierra fértil para construir juntas un Mundo Nuevo en la Tierra de verdad.

            Los frutos serán valiosos, hablarán por si mismos….

            Un abrazo mágico…

            «We are deeply connected by the magical power of the spirit of true and pure love.»

            Pat

Trackbacks

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.