Skip links

Main navigation

Los sueños que pinchan

unnamed (1)

Ilustración: Emma Pumarola

Este cuento y esta ilustración han sido posibles gracias a: 

Poca gente sabe que los sueños viven debajo de la piel; que pueden ser de varias clases; y que no todos están hechos del mismo material.

Tampoco sabe todo el mundo que hay quien puede tener varios tipos de sueños a la vez y otros que solo tienen uno o dos. Pero de lo que no hay noticia hasta el momento, es de que haya habido alguien, en la toda la historia de la humanidad, que no haya tenido un sueño al menos una vez en su vida.

Hay sueños dulces, que se agrupan para recorrer la barriga en fila india, como pequeñas hormigas. Producen cosquillas muy agradables y se suelen manifestar bajo la piel de los enamorados.

Los hay que son muy salados. Se concentran en determinadas zonas del cuerpo y producen pequeñas erupciones que pican mucho, pero son pasajeros y se curan a los pocos días.

Los hay que son en extremo tímidos y recorren de puntillas los párpados, pero solo cuando están bien seguros de que el cuerpo que habitan se ha quedado completamente dormido. Suelen ser extravagantes y raros y se sospecha que algunos son invisibles, porque hay quien afirma que jamás los ha visto, aunque está científicamente demostrado que los de esta clase son los más comunes y tanto hombres como animales los tienen a diario.

También los hay que son justo lo contrario: atrevidos en extremo. Ni de noche ni de día paran de moverse. Exploran hasta el último rincón de la piel del soñador. Estos son fáciles de reconocer porque cuando habitan un cuerpo lo hacen casi ingrávido y parece que quien los posee vaya a salir volando, de un momento a otro, impulsado por ellos.

La tipología de los sueños es casi infinita y podríamos extendernos hasta escribir una enciclopedia completa, pero eso quizá lo hagamos otro día, porque ahora, de los que nos interesa hablar es de una clase de sueños en particular: los sueños que pinchan.

Estos sueños pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Se detectan enseguida, porque empujan la piel para poder salir al exterior, pero como la piel es más dura de lo que parece, no pueden liberarse solos y necesitan ayuda. Son molestos e insistentes y pueden llegar a tener muy mal carácter si no se les hace caso.

El gran problema de estos sueños es que son extremadamente rápidos y si son liberados por alguien inexperto se marchan volando sin dejar rastro. Entonces el soñador, además de quedarse sin su sueño, se queda con el diminuto agujerito por el que ha escapado abierto para siempre. Porque hay que saber que, si no se trata correctamente, ese agujero jamás cicatriza y por él se van escapando todos los sueños de la vida. Es por eso que es tan importante que los sueños que pinchan sean liberados, única y exclusivamente, por un especialista.

La labor del liberador de los sueños que pinchan parece, a simple vista, muy sencilla pero si se hace con esmero, es muy. pero que muy complicada, porque en esta, como en cualquier otra profesión, un error puede ser catastrófico.

Para ser un buen liberador de sueños, en primer lugar se debe averiguar si lo que hay debajo de la piel es realmente un sueño, ya que los pinchazos que produce pueden confundirse con los de un simple virus. Los más frecuentes son el moditis puntualis, que ataca cada vez que cambia la moda; y el ennamoratitis tontae, que deja terribles secuelas y horrendas marcas en forma de corazón.

Una vez que el liberador ha verificado que se trata de un auténtico sueño que pincha, esteriliza la zona a tratar y después, con paciencia y mimo, hace un agujerito y libera, poco a poco, el sueño. A medida que este aflora, y para impedir que vuele, lo fija con tinta especial de colores para que dure para siempre.

Seguro que todos vosotros habéis visto muchos de estos sueños sobre la piel de la gente en forma de flor, estrella, cara, elefante, gato o corazón. Cuanto más bueno es el liberador, más perfecto es el sueño adherido sobre la piel. Aunque aquellos que no conocen este secreto los llaman, simplemente, tatuajes.

Como uno nunca sabe cuándo puede ser atacado por un sueño que pincha, es conveniente tener a mano los datos de un especialista, no sea que necesitemos a uno con urgencia y, con las prisas, nos pongamos en manos de cualquiera que estropee lo que soñamos.

Os aconsejamos que si alguna vez necesitáis liberar un sueño, os pongáis en buenas manos:

FIN

Si quieres, también puedes escuchar “Los sueños que pinchan” con la voz de Angie Bello Albelda

logoAngie

Reader Interactions

Comments

  1. Yo hoy soñare con tus cuentos ;tienes un blog que no tiene desperdicio y si me permites el atrevimiento me imaginare colaborando en uno de vuestros cuentos poniéndole mi voz.

    • Pues anímate y manda una prueba con el que más te guste (martesdecuento@gmail.com). ¡Será fantástico escucharte! 😉 Muchos abrazos, Zamoranita. Gracias por pasearte por Martes de cuento y gracias por tus palabras 🙂

    • 🙂 Gracias, Jean. Integramos la actividad de la empresa en un cuento y le hacemos un dibujo a medida porque creemos que la publicidad no debe ser agresiva para el lector de los blogs 🙂
      Un abrazo y gracias por comentar.

  2. No he podido acudir a mi cita del martes por problemas de Internet, pero aunque tarde aquí estoy.
    Me ha encantado esta preciosa metáfora, estos sueños que pinchan. Nunca me he tatuado, pero entiendo que puede significar algo muy especial para las personas que los llevan. Quizá un deseo que intenta hacerse realidad y comienza por tatuarse en la piel.
    Creo que hay que intentar realizar nuestros sueños por eso tenemos que conservarlos vivos y protegidos.
    Un abrazo grande.

    • Pues gracias por visitarnos hoy, María, y convertir este día en viernes de cuento 🙂 No tienes, de momento, sueños que pinchan, pero si algún día los tuvieras, recuerda que no cualquiera es capaz de liberarlos como se debe 🙂 Mientras tanto, mima los otros que andan por debajo de tu piel, que seguro que tienes muchos y preciosos. ¡Un abrazo bien grande! 🙂

  3. Casi me haces llorar con éste. No vi venir la metáfora, y cuando entendí de qué iba me enamoró por completo. Claro que me sentí identificada, porque yo tengo dos tatuajes y muchas personas no consiguen entender de qué hablo cuando digo que son cosas muy especiales y que representan el alma y, precisamente, los sueños. Me encantará compartir este cuento en mi propio blog mañana, si no te molesta. Es, sencillamente, precioso.

    • 🙂 Qué bien que te haya gustado, Rosa 🙂 Seguro que esos sueños que tienes a flor de piel son, como otros más profundos, mal entendidos, a veces, por los demás. Y es que las personas que no son capaces de lanzar a volar la imaginación a grandes alturas, les cuesta entender que otros lo hagan.
      Y por descontado que no me molesta que compartas el cuento si te apetece, todo lo contrario, será un honor ser una invitada en tu casa. Un abrazo, Rosa y gracias por tus palabras 🙂

      • Exacto, lo que no es comprendido no es tan fácilmente aceptado. Pero tu cuento lo ha descrito de una forma tan bella, que quizá los que lo lean cambien de opinión al respecto. Y si no, tampoco importa mucho, los soñadores lo comprendemos a la perfección y eso es lo que importa. Un abrazo.

        • Ni más ni menos, Rosa. La palabra es el mejor instrumento para hacer comprender a los demás aquello que nos hace vibrar, llorar, reír… en definitiva, aquello que nos hace sentir. Pero si el mensaje no es comprendido, no podemos hacer otra cosa que seguir nuestro camino en pos de nuestros sueños sin mirar atrás. ¡Un abrazo! 😉

  4. Preciosa metáfora de lo que significa un tatuaje. Enternecedor y real hasta el extremo, y es que el tatuaje, a lo largo de su historia, ha sido básicamente eso: un liberador de sueños, una declaración de intenciones. El tatuaje ha de tener sentido para quien lo luce, aunque otros no lo entiendan, pues es su “sueño que pincha”, el suyo y de nadie más.

    • 🙂 Es verdad, Aurora, los sueños solo pueden ser entendidos por aquel que los sueña, porque para otros pueden ser un despropósito, una tontería o un error. Y no solo los que se fijan en la piel, en general, todos los sueños. Por eso es tan importante saber a quién los confías, porque hay quien disfruta destrozando sueños ajenos sin ton ni son. ¡Abrazos soñadores! 🙂

      • Por eso es bueno que nuestros sueños sean nuestros, un precioso tesoro. Que hay mucho desalmado suelto por hay que, a falta de valor para reconocer los sueños propios, se dedica a dilapidar los ajenos.
        Aunque luego está la gente, como Martes de cuento, que no solo los respeta, sino que los comparte y ayuda a hacerlos realidad. Y eso no está pagado con dinero.
        Un besazo.

        • Pues sí que hay mucho desaprensivo que se aprovecha de los sueños ajenos para venderlos como propios, pero este tipo de seres a mí me da pena. Primero, porque vivir en el engaño o el autoengaño permanente es muy cansado y segundo, porque jamás podrán zafarse de la mediocridad, que solo intentan disimular apropiándose de lo ajeno. Querer ser artista, no ser capaz de crear y recurrir al robo y a la mentira, debe ser muy triste y frustrante.
          Con lo bonito que es colaborar, crecer y aprender entre todos 🙂
          ¡Un abrazo de varios kilómetros, Aurora! 🙂

    • 😀 😀 😀 Pues ahora ya lo sabes Marisa. De ahora en adelante, cuando veas a alguien con un dibujo sobre la piel, ya sabrás diferenciar si lo ha hecho un buen liberador de sueños 😉 ¡Abrazos!

  5. Me encanta hablar de sueños, y este post me ha hecho estar con una media sonrisa soñadora desde el principio hasta el final. Me encanta!
    Yo soy de las que tiene varios sueños, y afortunadamente, son los mismos, quiero decir, que los que tengo cuando cierro los ojos, son los mismos que cuando despierto.
    Muchísimas gracias por postear sobre los sueños, me gusta tanto que en mi trabajo, me siento más cómoda hablado de sueños que de objetivos.
    Gracias, gracias y más gracias, muy bonito post.
    ¡Un besito!

  6. Y a veces se nos olvida que nuestros sueños están ahí, bajo la piel.
    Por eso la labor del liberador de sueños es tan importante, porque hace visibles nuestros sueños y de esa manera impide que se nos olviden.
    Tenemos que ser delicados, la delicadeza es fundamental. Porque hay sueños intensos pero los hay sutiles, casi imperceptibles. Eso sí, cuando salen a la superficie, nos damos cuenta de que su sutileza no le resta fuerza.

    El cuento me ha encantado. Habéis conseguido convertir al tatuaje y al tatuador en personajes al nivel de duendes, hadas, hechiceros…..

    Ahora sí, empieza el martes!!!!

    • 😀 😀 😀 😀 Nos encanta lo que dices, Natalia, ahora, gracias a tu comentario, en la Isla Imaginada hay otros seres mágicos cuya labor es liberar esos sueños, sutiles o intensos, pero siempre con mimo.
      ¡Un abrazo!

  7. Los liberadores de sueños me recuerdan a Blimunda, personaje al que dio vida (o quizá conoció) José Saramago. Blimunda recogía almas y las guardaba en un frasco para alimentar el sueño del cura Bartolomeu Lourenço de Gusmão y hacer volar a la passarola, sobre la que ella, el cura y Baltasar Sietesoles sobrevolaron Lisboa y Mafra, donde los obreros del convento que construían la tomaron (a la passarola) por el Espíritu Santo, todo ello a comienzos del siglo XVIII.
    Los liberadores de sueños, efectivamente, han de ser cuidadosos para no dejar demasiadas heridas ni cicatrices.
    Buenos días

    • 🙂 Pues es cierto, Madame, tal y como tú lo cuentas un poco de Blimunda si tienen los liberadores, al fin y al cabo y bien mirado, los sueños son pedacitos de nuestra alma que sobrevuelan nuestra parte más prosaica en busca de cielos abiertos donde poder volar sin las ataduras a los que los somete nuestro raciocinio 🙂
      ¡Un abrazo soñador!

  8. Muy bonito el cuento. No soy de los que gusta tener sueños que pinchan, pero ha sido muy bonita tu forma de contarlo. Eres toda una artista de las palabras, martes. Besitos

  9. Mil Gracias Martes por este nuevo cuento que has escrito y compartido.

    ¿Lo has escrito tu, verdad? No hay otro nombre de otro autor en esta oportunidad. Mira el tema amerita un desarrollo profundo sobre el mismo como tu has indicado o señalado en el cuento.

    Es muy hermoso el cuento como lo has narrado, como lo has plasmado con tus letras, tanto en forma como en contenido.

    Muy precioso cuento. Bellisimo para el alma soñadora.

    No obstante, seria importante señalar que cuando hablamos de sueños, habria que detenerse en muchas cosas para hacerlo sin dañarnos a nosotros mismos y a los otros.

    Yo tuve un sueño muy precioso, pero lo hice unilateralmente. No tenia experiencia preterita en soñar en luz y no supe soñar apropiadamente en forma responsable y consciente: Los resultados fueron que dañé a mi alma y al alma de terceros sin querer.

    Simplemente no me daba cuenta que estaba dañando, porque jamas tuve esa intencion, sin embargo lo hice, muy a mi pesar.

    No sabia soñar en luz, en ese entonces. Tuve la dicha o el privilegio de recibir del universo, un audiovisual bellisimo, muy hermoso, creo que es el audiovisual mas precioso que tuve la oportunidad de ver en toda mi vida.

    Me alimente de ese audiovisual y no supe encauzar mi energia creativa correctamente, no supe soñar en luz, confundi todo, o parte de ese todo con el que soñaba.

    Lo unico que he hecho desde entonces, es procurar ser ese especialista del que hablas en tu cuento, ser yo misma quien me sane de las heridas que me hice a mi misma, a mi alma.

    Tambien, asimismo, procure sanar las heridas que provoque en terceros, lo hice como pude, con todos los medios a mi alcance, le puse amor a lo que estaba haciendo, pero no cualquier amor, ese amor puro e incondicional, sagrado en esencia que se que por su misma naturaleza es alquimico, transmutador, sanador, tiene el poder de transformar el dolor en dicha, la tristeza en entusiasmo, el agobio, la duda y la confusion mental en paz para el alma, certeza para el alma, felicidad para el alma. Es su vibracion, su alta vibracion que le da ese poder a este tipo de amor al que me refiero.

    Mira el tema es mucho mas complejo pero me estaria excediendo en las maximas conversacionales de un blog publico, Martes, por eso no doy detalles extremadamente significativos que te harian entender la gravedad a veces de soñar en luz sin saber hacerlo correcta y bilateralmente.

    Me gustaria compartir este audiovisual tan maravilloso y magico. Se que te encantara, Martes, se que a todos aqui los dejara con la boca abierta de ver una maravilla frente a sus ojos. Asi me pasó a mi cuando lo vi por primera vez.

    Magia pura, magia en luz, magia en colores, magia en imagenes, magia en letras, magia en sueños sagrados, magia verdaderamente maravillosa, esa magia que es atesorada por el alma porque le enseña a amar en luz, a soñar en luz.

    “…Este audiovisual es uno de los audiovisuales mas hermosos que he visto en toda mi vida.

    La creatividad del artista es majestuosamente desplegada en forma singular y mágica.

    Invita al alma a reencontrarse consigo misma, a liberarse de su propia prisión, a expresarse libremente de todas las maneras posibles.

    Nos enseña a soñar de una manera diferente, a abrir las alas de nuestra alma y dejarla volar tan alto como nuestro corazón nos inspire.

    Desde Mundo Nuevo en la Iierra agradecemos al artista que hizo posible trasmitir esta enseñanza mediante su talento manifiesto en el Arte Audiovisual, donde la imagen, el sonido y la palabra se combinan en un equilibrio perfecto en forma y contenido.

    La humildad de su creador es tan grande como su propio corazón y talento creativo puesto que no figura su nombre en ningun lugar del video.

    ¡Gracias!…”

    Pat.

    https://www.youtube.com/watch?v=YXq7WE7zg4Y

    http://mundonuevoenlatierra.blogspot.com.ar/2014/10/audiovisual-sonar-en-luz.html

    • Hoy despues de largo tiempo vuelvo a contemplar con los ojos de mi alma, este audioaudiovisual tan precioso, tan hermoso, tan magico y significativo para mi que simplemente no puedo dejar de llorar por dentro y por fuera. Es mi alma que no puede dejar de llorar, al recordar ese sueño, al sentir la profundidad del amor que le inspiro concebirlo.

      Un abrazo magico en esencia te envio Martes. Un abrazo grande y profundo, que aune otros abrazos entre ambas para seguir soñando juntas con un mundo nuevo en la tierra, con una isla imaginaria la isla de los sueños mas sagrados y maravillosos concebidas por ambas.

      Un cielo en la tierra, Martes, un cielo en la tierra donde podamos amar en forma libre, responsable y consciente, sin tener capacidad alguna de dañar a nada ni a nadie.

      Pat

    • Muchas gracias por tu aportación, Pat. El vídeo que nos adjuntas es precioso. Como bien dices, se ha de tener cuidado con lo soñado, porque no siempre es compatible con las personas que nos rodean y, en lugar de un beneficio, puede ser un perjuicio. Como decimos en el cuento, hay infinidad de sueños posibles, tantos como personas han vivido, viven o vivirán sobre la Tierra, y esa clase de sueños que citas son uno de ellos. Lo verdaderamente importante es que te diste cuenta a tiempo de que algo no funcionaba y pusiste remedio. Es de sabios rectificar y seguro que con el error te hiciste mucho más sabia. ¡Un abrazo, Pat!

      • Lo que no he comentado aqui Martes, no se me olvidò, es que ese sueño maravilloso a mi se me convirtio en la mas siniestra y dantesca de las pesadillas.

        Hasta mi familia me ha querido llevar a un psiquiatra porque literalmente me desquicio los nervios, me altero la conciencia, me hizo confundir voces con personas en internet, me hizo construir redes neurolinguisticas nocivas en terminos cognitivos.

        Yo no tuve ningun especialista como el de tu cuento para que me ayudara ni con mimo ni con rigor. No. Estuve sola y aun a veces las redes neuronales erroneas que construi para materializar mi sueño, afloran insconscientemente. No es un acto volitivo consciente que yo comande a mi antojo. No. Termino desquiciandome por dentro, llorando en soledad y en compañia de mi hermana que ha padecido este sueño mal encauzado en todas sus etapas.

        Me dañó a mi alma y al alma de terceros, sin querer pero lo hizo. Me hizo tener fuentes de energia que me hacieron alejar de mi propia escala de valores, de mi mundo nuevo en la Tierra, Martes, donde la lealtad, la fidelidad, los lazos de fraternidad, la ayuda reciproca y mutua entre los hombres son los cimientos donde se estructura solidamente mi mundo personal.

        No es cuestion de soñar libremente. No. Es cuestion de soñar con responsabilidad y consciencia.

        Yo soñe desde la ignorancia. No sabia que estaba soñando con alguien a quen yo no debia soñar. Cuando me entere fue demasiado tarde, ya mi psiquis habia enloquecido por dentro.

        Repito no tuve ningun especialista, de hecho no lo tengo. He hecho todo a mi alcance pero a veces no es suficiente. He procurado sanar mi alma, mi psiquis, el alma de terceros a quien dañe sin querer, soñando incorrectamente en luz.

        No materialice mi sueño maravilloso. No. No lo lleve al plano fisico, no lo lleve al plano material pero eso no impidio que yo por dentro fuera testigo de como mi sueño hermoso se transformaba en la mas siniestra pesadilla y si experimentara angustia, impotencia, ansiedad, temor, culpa, enojo, indignacion. confusion absoluta, estados alterados de conciencia, de identidad de las personas.

        Tuve rafagas de lucidez, de certeza, a veces aun las tengo pero no seguido. Hay sueños que requieren de ese especialista de tu cuento. Desafortunadamente, yo no lo he tenido repito. He procurado ayudarme como puedo, aplicando lo que siempre he hecho en mi vida: transformar lo denso en sutil, lo horrible en maravilloso, lo malo en bueno, el cansancio y desaliento en entusiasmo, la muerte en vida, la tragedia en alegria, lo viejo en nuevo, lo enfermo en sano.

        He procurado hacer la alquimia que siempre he hecho a lo largo de mi vida una y otra vez pero se me ha hecho muy dificil Martes lograr recuperar mi equilibrio psiquico y espiritual.

        Muy a mi pesar, se ha hecho muy dificil transmutar determinados sentimientos basados en una continua confusion cognitiva, del orden neurolinguistico que me ha desquiciado por dentro, los nervios y enfermado parte de mi cuerpo fisico.

        Mira encontre una imagen que me dio paz. Al contemplarla, me dije internamente. Yo tengo razon. Por mas que ornamenten las palabras, por mas que las disfracen por fuera, las enmascaren con neolenguajes para engatuzar a los mas jovenes que aun son inexpertos en el amor verdadero. Esos jovenes que son manipulables porque no saben aun comandar el arte de amar desde su espiritu, en forma responsable, libre y consciente. .

        Tu trabajas con palabras, Martes. Las conecta maravillosamente entre si. Tu me entenderas mejor que nadie, te sobra inteligencia y sensibilidad. Tienes aunadas ambas.

        Esta es la imagen de la mentira, del desamor, de la traicion que la quieren disfrazar y hacer pasar por amor, por verdad, por lealtad a uno mismo.

        ¿Puede el amor verdadero esconderse en la sombra? ¿Puede entregar amor libremente si esta oculto en las sombras? ¿Puede iluminar tu vida desde las sombras? ¿Puede expresar su amor en silencio amordasando las voces?

        Ningun amor oculto, en sombra, en silencio podra desplegar su majestuosidad infinita sin un marco de libertad, sin un marco de luz para producir felicidad y paz en el ser amado.

        Verdaderamente, no es mi intencion juzgar a nadie en su manera de proceder. Mas bien desenmascarar la mentira: llamar las cosas por su nombre. Dejemos de hacer aceptar lo inaceptable con neologismos basados en la new age de no se que guru que cobra con tarjeta de credito por iluminar y alimentar tu EGO, por satifacer los apetitos caprichosos de tu EGO, no de tu espiritu.

        Comparto la imagen con letras, no con animo repito de juzgar a nadie en particular, sino invitando a la sana reflexion de todos aqui para aprender de una vez a llamar las cosas por su nombre.

        Quien quiera mentir, que lo haga, quien quiera engañar que tambien lo haga, quien quiera traicionar en la sombra y silencio que tambien lo haga, nadie aqui lo juzga pero que llame a cada uno de sus actos privados con el lenguaje correcto que para eso existe el diccionario, que deje de utilizar un neolenguaje que nos aleja del camino de evolucion como seres humanos imperfectos y divinos.

        http://www.desmotivaciones.mx/media/demotivators/desmotivaciones.mx_Lo-peor-de-una-Traicion-es-que-Nunca-viene-de-un-desconocido_132877014916.jpg

        • ¡Ay, Pat! Siento por lo que pasaste y por lo que sigues pasando. Tienes suerte de tener el apoyo de tu hermana, que te quiere 🙂 Piensa que tienes mucha suerte, porque siempre habrá alguien que, consciente o inconscientemente, te dañe o rompa uno de tus sueños, pero también sabes que hay personas que te quieres y te apoyan incondicionalmente para que busques en ti sueños nuevos como lo que ya tienes y llevas a cabo con tu esfuerzo: construir un mundo mejor con un lenguaje mejor 🙂 ¡Un abrazo!

    • ¡Que hermoso debe ser ese tatuaje, Bella espiritu! Que hermoso debe ser ese angel tipo Cupido tatuado sobre tu espalda. Son tus alas que te permitiran volar, es decir amar desde tu espiritu.

      Pat

      • Muchas Gracias Bella espiritu por compartir el articulo tan aleccionador de la luna maya, no pude publicar alli por eso te doy las gracias en este rincon magico de letras imaginadas y escritas.

        Pat

Trackbacks

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.