Acuario

Décimo primera casa del Zodiaco (20-01/17-02)

Acuario
Ilustración: Losenko

Acuario también es denominado el Aguador, el encargado de hacer llover sobre la Tierra. Los mitólogos asocian esta constelación con Ganimedes.

Ganimedes, descendiente de Dárdano, pertenecía a la estirpe real troyana. Hijo de Tros (que dio nombre a Troya) y Calíorre (otras versiones lo hacen hijo de Laomedonte, de Ilo, de Asáraco o de Erictonio).

Era apenas un adolescente, cuando Zeus se enamoró de él y mientras el joven cuidaba de los rebaños de su padre en el monte Ida de Frigia (en la actual Turquía) cercano Troya, el dios lo raptó y se lo llevó al Olimpo.

Girolamo-Da-Carpi-The-Rape-of-Ganymede-2

El rapto de Ganímedes, Girolamo da Carpi

Ganimedes, «el más hermoso de los mortales», había despertado el amor de Zeus, el dios más poderoso, que lo nombró copero en sustitución de la diosa de la eterna juventud Hebe, hija de Hera. Su labor consistía en escanciar con una jarra de oro el néctar en la copa del Padre de los cielos y en las del resto de los dioses.

Sobre los detalles de su rapto, hay diversas versiones. En unas, el propio Zeus rapta a Ganimedes. En otras, envía a su ave favorita, el águila, para que lo haga. Y en otras más, es el propio dios el que toma la forma de esta ave.

Aqr_bode

Acuario en Vorstellung der Gestirne, de Johann Bode

Hay también otras opiniones que afirman que el autor del rapto pudo ser o Minos, o Tántalo o Eos (Aurora).

En compensación por el rapto, Zeus regaló al padre del joven unos caballos divinos o una cepa de oro, encargada a Hefestos y a Ganimedes lo convirtió en constelación.

Mitología griega.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.