Baba Yaga

En la mitología eslava, bruja con el don de la profecía.

Ilustración: allendouglasstudio

Baba Yaga significa mujer vieja o, simplemente, abuela en las lenguas eslavas. Por este motivo se la suele representar casi siempre como a una vieja desagradable, delgada y huesuda, de dientes afilados y largos, pero lo cierto es que tiene el poder de transformarse en cualquier ser o cosa.

Sus atributos son un mortero, una escoba, una pala y un trípode. Suele ir acompañada de un gato negro.

Muchas leyendas la describen diciendo que sus dientes, nariz y pechos son de hierro y su pelo una maraña de serpientes. En general, es un personaje maléfico pero, a la vez, es polifacético. Porque por un lado es la personificación de la muerte, pero también se considera que tiene un importante papel en la fertilidad y en el destino.

Baba Yaga tiene muy mal carácter y monta en cólera por nimiedades. Llega al extremo de comerse a todo aquel que la ofende o a los que no cumplen con lo que pide.

Habita en lo más profundo de los bosques, en una casa asentada sobre patas de pollo gigantes, lo que permite a la vieja bruja moverse de lugar rápidamente. En el interior de su casa guarda una rueca, en la que se dice que hila las entrañas de los muertos. Pero la casa no solo se mueve, también observa todo lo que ocurre a través de las ventanas, que son sus ojos, y habla a través de su boca, que es la puerta de la casa. Por este motivo, Baba Yaga lo sabe todo y, a veces, lo revela a los demás. Es por este motivo que algunas personas buscan a Baba Yaga para conocer el futuro o para que la bruja les otorgue el don de la sabiduría, pero para conseguirlo, deben hacer un largo y peligroso viaje hasta su casa, en la parte más inaccesible del remoto bosque que habita. Una vez allí, deben sobrevivir a las exigentes tareas y duras pruebas a las que somete Baba Yaga a todo aquel que consigue llegar hasta ella. Los que son incapaces de superar sus retos, son eliminados y con sus huesos la vieja bruja construye la valla que rodea su casa, que va coronando con cráneos humanos.

Alguien dijo de Baba Yaga que nace en el punto en el que se encuentran el miedo y la sabiduría, extendiéndose sobre el abismo que separa la vida de la muerte para guardar los secretos de ambas.

A Baba Yaga se la conoce en Polonia con el nombre de Jezda y en la República Checa como Jazi Baba.

Mitología eslava.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.