Coca

Ser monstruoso de la mitología de Galicia.

kuruki_arttrade_by_garurykai

Ilustración: GaruryKai

La Coca tiene cuerpo de dragón, cola de serpiente, en los costados dos alas gigantes, cuatro patas con garras, ojos enormes que sacan fuego y una boca descomunal. Vive en las aguas del mar o de los ríos.
Este ser mítico lo hayamos en las fiestas de Corpus de Redondela, un municipio del noroeste de la Península Ibérica situado en Pontevedra, Galicia.

Sobre ella encontramos dos leyendas.

Una de ellas nos cuenta que la Coca surgió de las aguas del mar, atacó a la población y devoró a dos doncellas que paseaban por la playa.

Repitió el ataque en muchas más ocasiones, hasta que los vecinos del pueblo, cansados, decidieron reunirse para solucionar tan grave problema. Se eligió a las veinticuatro personas más valerosas y durante mucho tiempo se las entrenó para la lucha. Aprendieron a manejar las espadas y a esquivar los fieros ataques del monstruo marino hasta que, por fin, llegó el día en que pudieron hacerle frente.

Una mañana de tormenta, el monstruo salió del mar, y como si de un solo guerrero se tratara, aquellas personas atacaron, esgrimiendo sus veinticuatro espadas, y le dieron muerte. Arrastraron su cadáver hasta la Plaza Mayor y todo el pueblo danzó alrededor del monstruo abatido.

Desde aquel día, durante la festividad de Corpus Christi se celebra  la «Fiesta de la Coca», en la que se baila la «Danza de las espadas» para rememorar la hazaña.

Coca de Redondela

Coca de Redondela

La otra leyenda, dice que la Coca era una doncella que lloraba por un amor no correspondido y que de tanto llorar acabó por convertirse en un dragón.

river_by_sandara-d4oadbr (1)

Ilustración: Sandara

Sus lágrimas eran tan abundantes que con ellas se formó el río Alvedosa. La muchacha fue arrastrada por el río de su llanto hasta el mar, donde se quedó a vivir.

No obstante, cada cierto tiempo, salía de las aguas y atacaba a los habitantes del pueblo de Redondela hasta que estos, hartos, decidieron hacerle frente y la mataron.

Redondela,_río_Alvedosa

Mitología de Galicia.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Comments

  1. La «leyenda» de la Coca no es tal leyenda, es un relato inventado en los años 40-50 del siglo XX, especialmente por un señor llamado Amado González Cardama, que fue pena no la registrara. La Historia real esta ligada al tema religioso de San Jorge y el Dragón, con auto sacramental incluido en la fiesta del Corpus de la villa de Redondela.

    • Gracias por tu observación. Conocemos el origen de este ser y también de sus leyendas.
      Desde el siglo XVI se tiene noticias de las fiestas de Corpus y la Coca celebradas en Redondela. La Coca representaba al diablo y se escenificaba la lucha entre el bien y el mal. En este enlace tienes más información al respecto.
      Cierto es que Amado González Cardama, alcalde de Redondela, inventó alguna de las leyendas en torno a la Coca, que fueron recogidas en el libro Diccionario dos seres míticos galegos, pero también es cierto que la tradición oral recoge otras narraciones relacionadas con la Coca que no son de su autoría.
      No obstante, la pretensión de nuestra entrada es la de dar unas pinceladas sobre qué era la Coca y sobre qué leyendas se relacionan con ella, tal y como hacemos con el resto de seres y lugares míticos que aparecen en nuestra Imaginopedia, puesto que no se trata ni de un estudio profundo ni de un artículo exhaustivo.

Trackbacks

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.