Géminis

Tercera casa del Zodiaco  (21-05/20-06)

03_géminis

Ilustración: Losenko

Esta constelación está asociada a los hermanos Dioscuros nacidos de los amores de Zeus y Leda, esposa de Tindáreo, rey de Lacedemonia.

La noche en que Zeus, en forma de cisne, se unió a Leda, esta se unió también a su marido humano Tindáreo. De estas uniones nacieron dos pares de gemelos, cada uno de un huevo: Pólux y Helena fueron hijos de Zeus y heredaron parte de la condición divina; Cástor y Clitemestra fueron hijos de Tindáreo y, por tanto, humanos. Por este motivo, a los dos hermanos además de Dioscuros, se los conoce, en ocasiones, como Tindáridas.

Las estrellas más brillantes de la constelación de los gemelos llevan sus nombres, Cástor y Pólux (Polideuco en griego), en su honor.

La historia de la formación de esta constelación parte de una disputa familiar.

Ilustración: PinkParasol

El rey Tindáreo tenía dos hermanos, Afareo y Leucipo. Afareo tenía dos hijos gemelos llamados Idas y Linceo. los cuales estaban prometidos con las hijas de Leucipo, Febe e Hilaíra. Cástor y Pólux fueron invitados a las bodas de sus primos.

La víspera de la boda, los Dioscuros salieron a pasear con las novias mientras los novios ultimaban los detalles de la ceremonia. Durante el paseo a caballo, Cástor y Pólux raptaron a sus primas las Leucípides y huyeron con ellas.

A raíz de este suceso se entabló una encarnizada lucha, en cuyo curso murieron Cástor a manos de Idas y Linceo a manos de Pólux, que quedó herido a su vez.

Zeus intervino y fulminó a Idas, llevándose a Pólux al cielo. Pero Pólux no quiso aceptar la inmortalidad si su hermano, que era humano, debía seguir en los Infiernos. En vista de ello, Zeus permitió que ambos permanecieran con los dioses, pero en días alternos.

Mitología griega y romana.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Trackbacks

  1. […] Pero los pies negros más sabios comprendieron que Michikinikwa era especial y quisieron nombrarlo gran jefe de su tribu. Sin embargo, Michikinikwa prefirió reunirse con su hermano Tecumseh, que vivía en el cielo con una ardilla muy hermosa. Es por eso por lo que, aún en nuestros días, en el cielo brilla una estrella a la que llamamos los gemelos. […]

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.