Marte

Dios de la guerra en la mitología romana.

10244_mars_pyrrhus_cropped

Estatua romana, el rey Pirro representado como Marte, siglo I dec, Museo capitolino

Marte, dios de la guerra en la mitología romana, era una divinidad muy antigua dentro de las religiones itálicas, pero acabó identificándose con el Ares griego. Algunos estudiosos defienden que en su origen fue un dios agrícola, aunque no hay unanimidad sobre esta teoría.

Era venerado con diversos epítetos. Como Mars Gradivus tenía un altar en el campo de Marte y el año romano se iniciaba con el mes dedicado a él (en la actualidad marzo), que coincidía con la llegada del buen tiempo y con el inicio de las campañas militares.

Como Mars Silvanus se lo adoraba como dios de la naturaleza, de la vegetación y protector de la agricultura.

Las leyendas romanas solo mencionan sus amores con Rea Silvia, pero otras leyendas, más ligadas al mito de Ares, lo relacionan también con Venus. Así ocurre al comienzo del poema De la naturaleza de las cosas, de Lucrecio, donde queda reflejado el amor de ambos dioses, aunque esta historia ya la había escrito Homero anteriormente.

Pasa lo mismo con la leyenda que presenta a Marte como hijo de Juno, reflejo de la helénica que presenta a Ares como hijo de Hera. En el mito recogido por Ovidio, se cuenta que Juno engendró a Marte sin intervención de Júpiter, gracias a una flor mágica que la diosa Flora le había entregado. Juno hizo educar a su hijo por el sátiro Príapo, hijo de Baco y de Venus, que le enseñó danza y ejercicios corporales, preludio de su entrenamiento para la guerra, actividad que como dios presidía.

Por este motivo se lo suele representar ataviado con casco y, en ocasiones, con armadura completa y armado con lanza y escudo

dios marte

Dios Marte, Bartholomeus Spranger

También lo encontramos a menudo sobre un carro tirado por caballos de ojos brillantes, crin erizada y con la boca llena de saliva espumosa mezclada con sangre. Dos de ellos, a veces, se identifican con Miedo y Terror (Fobos y Deimos) , los hijos que tuvo con Venus.

chariot

En otras, el carro tiene alrededor a Éride , la Discordia, insaciable de furia; Eino, la Destructora de ciudades; Deimos, el Terror; Fobos, el Miedo, personificación del miedo;  y las Keres, sombras divinas con dientes y garras, que sobrevuelan el campo de batalla ávidas por beber la sangre de los soldados moribundos. El cortejo arrastra tras de sí la Inocencia y la Debilidad cargadas de cadenas, así como la Desesperación, las Quejas y la Miseria, llorando y con los vestidos rotos. Marte tiene también como compañera a la diosa Belona, que empuña una antorcha o una lanza, y que se encarga de aparejar y uncir el carro de Marte para ir a la guerra.

A diferencia de Atenea, también diosa de la guerra que representa valores inteligentes y reflexivos, a Marte se le reprocha su eterna sed de sangre, su brutalidad ciega y su violencia. Por eso, muchas veces, ambos dioses luchan en bandos contrarios y, en estas contiendas, la ganadora suele ser Atenea.  Y precisamente por esta mala suerte en las batallas, Venus (Afrodita) lo amó apasionadamente.

El resto de dioses, sin embargo, evitaban la compañía de Marte debido a su feroz carácter y porque es una divinidad que cree que la violencia es el único medio de resolver los problemas.

Como dios agrario eminentemente itálico, se relaciona con la diosa Anna Perenna y con la leyenda de Mamurio Veturio, el año viejo que se retira cuando llega en marzo el año nuevo, según el antiguo calendario romano.

Asimismo, en esta época, cuando empieza la primavera y el buen tiempo, se inician también las campañas militares.

Estrechamente ligada al dios, está la historia de la fundación de Roma, puesto que hay leyendas que hacen a los gemelos Rómulo y Remo hijos de Marte y Rea.

lupa_capitolina

Rómulo y Remo amamantados por la loba, Museo Capitolino

El dios Marte da nombre al cuarto planeta de nuestro sistema solar y también a martes, el segundo (o tercero, según la cultura) día de la semana.

Mitología romana.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.