Nornas

Seres mágicos de la mitología nórdica.

die_nornen_urd_werdanda_skuld_unter_der_welteiche_yggdrasil_by_ludwig_burger

Ludwig Burger (1825-1884)

En la mitología del norte de Europa hay un sinnúmero de nornas, con n minúscula que representan la magia en general y que pueden tener influencia positiva o negativa sobre los humanos, y tres Nornas, con n mayúscula, que son las señoras del Destino, tanto de los dioses como de los hombres.

Surgieron de la fuente Urd, el Pozo del Destino, del que bebe el fresno Yggdrasil, el árbol del universo

Según algunos textos, las Nornas controlan los acontecimientos vitales tallando runas en el tronco del árbol, pero en algunas sagas y poemas se las describe tejiendo el destino como una tela o tapiz, quizá por influjo de las Moiras y las Parcas.

Conocen las costumbres inmemoriales y, por este motivo, saben qué parte de vida es conveniente dar a cada ser viviente. Los propios dioses están sometidos a ellas.

En los Edda se las describe de este modo:

De la fuente que está junto al Árbol vienen tres mujeres llenas de saber: una se llama Urd, la segunda Werdandi, y cortan por los bosques; Skuld es la tercera; ellas han dirigido los destinos, y han elegido para los hijos de los hombres sus destinos de hombres.

Urda es «lo que antes era» y mira hacia el oeste,  Verdanda «lo que viene a ser» mira hacia el sur y Skulda «¿Qué será?» mira hacia el este, pero no necesariamente en una concepción lineal del tiempo entendida como pasado, presente y futuro, sino como acontecimientos cíclicos del devenir.

Se dice de ellas que calzan zapatos de nieve y que son muy rápidas, lo que podría reflejar el rápido paso del tiempo, porque las nornas, además del destino, también regulaban el fluir del tiempo.

Similares a ellas, encontramos en la mitología báltica a las Trīs Laimes.

Mitología nórdica.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.