Pacha Mama

Madre Tierra en la mitología inca.

mother_earth_by_orupsia

Ilustración: ORUPSIA

Pacha Mama (pacha=tierra, mundo, universo, tiempo, época y mama=madre), también llamada Pachamama o Mama Pacha, es la Madre Tierra en al mitología ágrafa del antiguo Imperio Inca.

Ella es el Kay Pacha, el Mundo de Aquí, una de las tres partes en que se dividen los espacio andinos (las otras dos son: Janan Pacha, Mundo de Arriba y Uku Pacha, Mundo de Adentro).

La Pachamama es todo lo tangible que nos rodea y también es las regiones que lindan con el Yacumama o Gran Río, la Fuente de la Vida.

Esta diosa tutelar de los hombres, de la agricultura, de la ganadería, del amor y de la fecundidad estaba muy presente en la vida de los incas y antes de iniciar cualquier ceremonia o banquete, se la recordaba y veneraba derramando licor o comida sobre el suelo para que les fuera propicia.

Mediante un comunicador terrestre, wakas y paqarinas, era posible para los humanos acceder al Kay Pacha siguiendo ciertos ritos de iniciación o cumpliendo determinados ritos.

america precolombina

Pacha Mama tiene su morada en un isla situada en el centro de un lago que se encuentra en la cumbre de Nevado de Cachi. Esta isla en la que habita, es la encarnación de su marido, Pacha Camac (Camac=hacedor, creador), dios que, con el paso del tiempo, acabó identificándose con Apu Kon Tikse Wirakocha Pacha Yachachi (Gran Señor del Fuego, la Tierra, el Aire, el Agua y Maestro de este Mundo).

Con su esposo, dios de Arriba, tuvo a los gemelos que, tras algunas vicisitudes, fueron convertidos en el Sol (Inti) y la Luna (Mama Quilla). Ambos se unieron en matrimonio y reinaron como dioses hermanos. Son dos de las deidades más poderosas del panteón inca.

La diosa fue asesinada por el dios Kon, conocido también por el nombre de Wakon, divinidad de la lluvia y el viento, que asimismo intento, sin éxito, matar a los dos hijos gemelos de Pacha Mama.

A Pachamama se la puede encontrar en cualquier lugar, pero en especial en cuevas, grietas y hendiduras. En definitiva, en todas aquellas entradas que conducen al interior de la Tierra. Los incas la invocaban para que cuidara de sus cosechas y rebaños y, en la actualidad, se la sigue venerando en numerosos lugares de Sudamérica.

Mitología incaica.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Trackbacks

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.