Quarantamaula

Ser monstruosos de la mitología valenciana que roba niños, conocido también como Cucamaula, Quicamaula y Corantameula.

Ilustración: Karina Cock

De este ser, al que nadie ha podido ver, se afirma que tiene varias formas.

Unos dicen que es una bruja que adopta la apariencia de un gato negro, y que con solo mirarte te puede fulminar.

Ilustración: art-it-art

Se desliza por la noche sobre los tejados, en busca de niñas y niños malos, y los ruidos que produce al pisar con sus patas aterrorizan a aquel que los escucha.

La Quarantamaula va per les teulades, agarrant xiquets i tirant cudolades (1)

Otros, afirman que es un caracol y que parece inofensivo, pero solo lo parece.

Ilustración: e-d-u-r-n-e

Otros, que es un ser monstruoso, en parte gallina y en parte hombre, con la mitad del cuerpo cubierto de plumas, las patas largas y el cuello como un buitre. Vive entre los cañaverales del embalse de Tibi.

Ilustración: Forgess

Se dice de la Quarantamaula que se lleva a los niños y niñas, sobre todo a aquellos que se portan mal y son desobedientes. Para llevar a cabo sus malvados propósitos, lanza una piedra contra las casas en las que viven los pequeños para que los adultos, al oír el ruido,  salgan a ver qué pasa. En ese momento, aprovecha para entrar y llevarse a los pequeño que se han portado mal. Si alguien la oye, debe avisar gritando: «La Quarantamaula!», así la población puede encerrarse en sus casas. Cuando eso ocurre, cesa toda actividad. Los comercios cierran las puertas y la gente suspende sus labores cotidianas.

Además del ruido que hace, se sabe que está cerca a causa del pútrido olor de su aliento. Es tan tóxico, que las fachadas de las casas se deterioran, los objetos de hierro se oxidan y la mala hierba invade calles y plazas.

No está comprobado, pero hay quien asegura que en su guarida esconde un fabuloso tesoro fruto del saqueo y el chantaje al que la monstruosa criatura somete a sus víctimas y familiares.

Podéis leer una de las historias que corren alrededor de ella aquí.

Mitología valenciana.

(1) La Quarantamaula va por los tejados, agarrando niños y lanzando pedradas.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Comments

    • Gracias por tus palabras, Borgeano. De hecho, poco a poco, intento recopilar seres, lugares, objetos… de la mitología universal. Los tienes, por orden alfabético, en la Imaginopedia. Un rincón en el que puedes participar sugiriendo entradas que ter gustaría incluir o, incluso, enviando tú mismo alguna.
      ¡Un abrazo!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.