Sagitario

Novena casa del Zodiaco (21-11/21-12)

Sagitario

Ilustración: Losenko

La historia del origen de la constelación de Sagitario, mitad hombre y mitad caballo, es controvertida.

Algunos afirmaban que representa a Quirón, el centauro maestro de los héroes Aquiles, Áyax, Asclepio, Teseo, Jasón, Aristeo, Acteón y Heracles. Sin embargo, Eratóstenes e Higino afirmaban que no podía serlo, puesto que ningún centauro había usado jamás arco y, por tanto, debía de tratarse del sátiro Croto.

También en este caso, como en otros muchos, nos encontramos con más de una versión.

Si Sagitario es Quirón, llegó a ser constelación por un desgraciado accidente en el que Hércules, por error, le clavó una flecha envenenada. Aunque el centauro era inmortal, las heridas provocadas por las flechas eran incurables y causaban gran dolor. Quirón se retiró a una cueva para sufrir su eterno martirio. Prometeo, que sí era mortal, aceptó cederle el derecho a la muerte para liberarlo de su dolor. Finalmente, consiguió morir y Zeus, entonces, lo convirtió en constelación para premiar los servicios que a lo largo de mucho tiempo Quirón había prestado a los dioses.

Ahora Quirón, otra vez eterno, galopa por los espacios celestiales con su arco y sus flechas.

chiron

Aquiles y Quirón, fresco s. I, dec – Museo Nacional de Nápoles

Si Sagitario es Croto, se convirtió en constelación porque, además de inventar el arte de disparar flechas,  se inventó los aplausos (“croto” significa “aplauso” en griego) para mostrar su admiración a sus hermanas de leche, las 9 Musas, con las que vivía en el monte Helicón.

SONY DSC

Ninfas y sátiro, William Bouguereau

Por este motivo, Calíope —poesía épica—, Clío —historia—, Polimnia —pantomima—, Euterpe —flauta—, Terpsícore —poesía ligera y danza—, Erato —lírica coral—, Melpómene —tragedia—, Talía —comedia— y Urania —astronomía— obtuvieron de Zeus que el sátiro Croto fuera transformado en constelación.

hev 3734

Como curiosidad sobre Sagitario, cabe apuntar que la única señal Wow! recibida hasta la fecha en la Tierra, provino de la zona oriental de esta constelación.

El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, durante 72 segundos, se recibió una señal de radio de origen desconocido que alcanzó una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo y de la que todavía hoy se estudia el origen.

Wow_signal

Mitología griega.

Was this answer helpful ? Yes / No

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.