Lobo y el Pedro

Título: Lobo y el Pedro

Páginas: 32

Medidas: 25,50 x 17,50

Edad: lectores de 0 a 100 años que creen que a los lobos se los trata injustamente (Edad recomendada por la editorial: de 5 a 8 años)

Autora: Aurora Losa

Ilustradora: Elena Gromaz

Editorial: Propia

Año de publicación: 2017

 ISBN: 978-19-76531743

En una época en la que los autores no se atreven a innovar y los argumentos se repiten tanto en LIJ, Lobo y el Pedro nos llega como una brisa de aire fresco de la mano de Aurora Losa, escritora, y Elena Gormaz, ilustradora.

Porque si escribir o ilustrar una obra inédita ya es difícil, darle la vuelta a un clásico tan famoso como «Pedro y el lobo» y convertirlo en un cuento completamente distinto, pero sin hacerle perder su esencia, no lo hace cualquiera.

Así que… ¡Bravo por las autoras que lo han conseguido! Aurora con su ingenioso y divertido texto y Elena con sus originales ilustraciones, que nos muestran un Lobo atípico y la mar de «humano».

Este libro, además de divertirnos —principal cometido de cualquier cuento según nuestro punto de vista—, nos habla de amistad, de incomprensión, de ser diferentes, de superar inconvenientes, del rechazo, de las falsas apariencias y del «cría fama…».

Y es que, ciertamente, del pobre Lobo siempre nos han dicho que es el malo del cuento, pero resulta que lo ha sido porque los que se han encargado de contar su historia no han sido del todo fieles a los hechos.

Sin ir más lejos, ni Caperucita, ni los tres cerditos, ni las cabritillas supieron comprender sus verdaderas intenciones y, mucho menos, captaron la bondadosa personalidad escondida bajo su temible apariencia.

Pero por si todo esto fuera poco, el pobre Lobo, además, descubre al verdadero culpable de sus infortunios, que con sus maledicencias ha conseguido hacerle la vida tan imposible, que no tiene más remedio que acabar consultando a un psicólogo para intentar superar sus problemas.

Este cuento nos descubre al otro Lobo, al de corazón sensible que se asoma a su cara sonriente…

Os animamos a todos a leer la otra versión de lo sucedido.  Y cuando decimos «a todos», es literal. A los lectores que sospechabais desde hace tiempo que Lobo no es tan malo como dicen; y a los lectores que estáis convencidos de que es malo y siempre lo será. A los lectores que empezáis a leer, porque os fascinará la historia; y a los que pensáis que ya ninguna lectura os puede fascinar. A los lectores de cualquier edad que saben disfrutar de la literatura bien escrita. Y, por descontado, a aquellos lectores que saben que para poder juzgar los hechos y a los que los protagonizan hay que estar antes muy bien informados.

Nuestra opinión es que leer «Lobo y el Pedro» nos da otra perspectiva, que nos descubre la otra verdad sobre ciertos asuntillos que habíamos creído hasta ahora a pie juntillas y que resulta que no, que no son exactamente como decían, sino un poco distintos…
¿O tal vez son muy distintos…?

Lo que más nos ha gustado: el fantástico texto, muy divertido y bien escrito, porque escribir para los niños no es sinónimo ni de pobreza textual ni de argumentos o personajes planos. Las ilustraciones, que se alejan, sobre todo en el caso de Lobo, de los tópicos de siempre. Al humanizar a los personajes se favorece el acercamiento al lector, que los entiende desde una perspectiva diferente y mucho más cercana. La maquetación, con una tipografía adecuada a los jóvenes lectores —limpia y clara—, que cambia de tamaño y tipo, para dar viveza y movimiento al texto, pero sin abusar.

Lo que menos nos ha gustado: que no haya más títulos de esta colección para conocer la otra cara de las historias de siempre. A las autores les decimos: ¡queremos más versiones de los clásicos!

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.