El reyezuelo

Texto: Edición de Martes de cuento de «Der Zaunkönig», de los Hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859)

Después de realizar ligeros cambios, os ofrecemos este delicioso cuento recopilado por los dos hermanos lingüistas en Kinder und Hausmärchen (Cuentos de niños y del hogar) libro de referencia. junto a la Biblia de Lutero, en la historia de la literatura alemana.

A finales del siglo XVIII creció el interés por la literatura popular en toda Europa y los Grimm, en absoluto ajenos a la tendencia de los pueblos de recopilar sus mitos, leyendas y cuentos orales, reunieron más de doscientos relatos, muchos de los cuales reescribieron a partir de diversas versiones y les confirieron o destacaron la visión moralista que subyacía en ellos. Anteriormente, las personas cultas ignoraban o, directamente, despreciaban este tipo de historias provenientes de la oralidad del pueblo —aunque, paradójicamente, tanto entonces como ahora, la gente crecía con ellas—, sin embargo, la actitud cambió y el interés hacia la historia y la toma de conciencia de las identidades nacionales «románticas, llevaron a muchos escritores y folcloristas a investigar y reunir historias, cuentos de brujas, fantasmas, animales…

Aunque en esa extraordinaria labor los dos hermanos trabajaron codo con codo, ambos enfocaron su misión desde muy distintos ángulos. Pues mientras Jacob era un erudito y se volcó principalmente en la investigación —recuperó numerosos textos antiguos y tradujo algunos de ellos—, Wilhelm estaba más interesado en la poética que encerraban los relatos y cuidó, de manera muy especial, el estilo de los textos.

La idea de ambos hermanos no fue la de crear un libro para niños —la primera edición no tenía ilustraciones, pero sí muchas notas eruditas—, no obstante, dado el gran número de ventas —10 ediciones—, a partir de 1825 se suavizaron algunos de los relatos y se incluyeron ilustraciones de Ludwig, el tercer hermano Grimm, pintor y grabador, y se ofrecieron al público infantil.

El talento de los hermanos se complementó para legarnos una obra que ha traspasado el tiempo y las fronteras para llegar hasta la actualidad. Los Grimm se han convertido en un referente ineludible e indiscutible de la literatura infantil y juvenil y sus creaciones ya son patrimonio inmortal de la humanidad.

Reader Interactions

Comments

  1. ¡ Qué bonito, qué bonito, qué bonito este cuento!
    Tan lleno de pájaros, con lo que me gustan.
    La ilustración también preciosa, tiene un aire japonés.
    Un beso, Nona.

    • Mientras lo editaba, no hacía más que pensar en ti 😀 😀 😀 ¡Sabía que te iba a encantar! De hecho, ¡hasta podías haberlo escrito tú! 😉
      Y la ilustración, precisamente, la elegí teniéndote a ti en mente 😉 Así que ya ves, un cuento «Isabel» total.
      ¡Miles de abrazos!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.