La muchacha que amaba a su prometido

Texto:  Edición de Martes de cuento de un relato popular de los indios crow

Este cuento, que leímos en un recopilatorio de historias indias americanas, lo hemos modificado ligeramente para adaptarlo a las características de nuestro blog. Con él, rendimos homenaje, como ya hicimos anteriormente con «Los dos hermanos que se querían» y con «El gran cuervo blanco» a los nativos norteamericanos y a la cultura que representan.

América del Norte es rica en leyendas y cuentos indígenas. Las tribus autóctonas poseen culturas antiquísimas que aún hoy siguen vivas.

La tribu de los indios apsaróka o apsálooke (hijos del pájaro de pico grande), conocida en inglés como tribu crow (cuervos), fueron habitantes del territorio histórico del río Yellowstone. En la actualidad, viven en una reserva al sur de Billings, en el estado de Montana.

Los primeros encuentros entre los crow y los europeos tuvieron lugar en 1743. Los sioux y otras tribus enemigas rodeaban a los crows. Se cree que si los europeos no hubiesen llegado antes a sus tierras, los crow habrían desaparecido, vencidos por los sioux, mucho más numerosos. Pero al llegar el hombre blanco, los crow se aliaron con él para luchar contra las tribus enemigas comunes.

Indios crow (c.  1878-1883)

Ilustración: Dark-Drac 

Gif: Giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.