La aguja de zurcir

Texto: Hans Christian Andersen (1805-1875) 

«La aguja de zurcir», en danés «Stoppenaalen» es una historia de fantasía publicada por primera vez en 1845. El personaje principal, una aguja snob, acusa a los que la rodean de ser egocéntricos sin darse cuenta de lo engreída que es ella. Está convencida de que su estatus social es mucho más alto de lo que es en realidad y por eso desprecia a todo el mundo.

Como en todos sus cuentos, el estilo de Andersen es inconfundible. Sus textos rezuman una triste dulzura y en más de una ocasión nos topamos con historias directamente trágicas o pesimista como, por ejemplo, «La sirenita» o «La pequeña cerillera», que pueden llegar a parecer injustas o que incluso defraudan al lector, que espera que en los cuentos siempre triunfe el bien sobre el mal. Pero como el mismo escritor afirmaba:

Siempre se debe llamar a cada cosa por su nombre, pero, si uno no se atreve, debe poder hacerlo en el cuento.

Así, también en su medida, los niños descubren la realidad del mundo y experimentan y descubren el dolor, la injusticia, la imposibilidad, el abuso de poder… que tal vez también podemos hallar en otros autores y en otros cuentos, pero no con la fuerza expresiva y la veracidad con las que nos lo transmite Andersen. Las historias que escribió han acompañado a muchos pequeños lectores a lo largo del tiempo.

Los que lo habéis disfrutado desde niños sabéis del caleidoscópico significado de sus cuentos, no siempre tan infantiles como puede parecer a simple vista. Y es que eso es lo que pasa con la literatura de calidad: que es posible leerla, disfrutarla y aprender de lo que nos cuenta a pesar del paso de los años.

Andersen ha servido de modelo a generaciones de escritores. Todavía ahora, los cuentos que él escribió siguen tan vigentes como cuando salieron de su magistral pluma y seguimos considerándolo un gran maestro.

De él poco o nada podemos añadir más que no sepáis o que no se haya dicho ya con anterioridad. Gran cuentista, apreciado y famoso en todo el mundo, tanto, que en su honor se decidió celebrar cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, el «Día Internacional del Libro Infantil».

Cronología, Javier Gómez

Que los cuentos de Andersen nos gustan, no es ningún secreto para los asiduos de Isla Imaginada. En anteriores ocasiones ya hemos compartido con vosotros otros relatos de este genial autor danés: «¡Es la pura verdad!», «La princesa y el guisante», «El firme soldadito de plomo», «Los enamorados», «El cuello postizo», «La familia feliz», «Jacobo bobo», «El caracol y el rosal», «El traje nuevo del Emperador», «La diligencia de los doce meses» «Saltabardales»,

Ilustración: Designschablone

Gif: Gifss

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Que hermoso cuento, de un escritor genial Andersen, una historia sin final feliz, que habrá sido de la aguja???
    Gracias Martes, por un cuento más.

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.