Skip links

Main navigation

Blancanieves

01_snow_white_by_charlie_bowater-d553qg1 (1)

Texto: Adaptación de Martes de cuento del relato clásico de los Hermanos Grimm

El mérito de los Hermanos Grimm, Jakob (1785-1863) y Wilhelm (1786 -1859), radica en haber convertido algunos de los sádicos relatos medievales de la tradición oral alemana, que por su violencia y por su alto contenido sexual estaban destinados a los adultos, en inocentes historias para niños burgueses del siglo XIX.

Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado a principios del siglo XIX, fue censurado porque reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media. Los Grimm lo fueron suavizando en sucesivas ediciones hasta convertirlo en una obra destinada al público infantil.

En el caso de Blancanieves, la madre se convirtió en madrastra, y el castigo final se suavizó. En el relato inicial, el cuento terminaba así:

La malvada mujer soltó una palabrota y tuvo tal sobresalto, que quedó como fuera de sí. Su primer propósito fue no ir a la boda. Pero la inquietud la roía, y no pudo resistir al deseo de ver a aquella joven reina. Al entrar en el salón reconoció a Blancanieves, y fue tal su espanto y pasmo, que se quedó clavada en el suelo sin poder moverse. Pero habían puesto ya al fuego unas zapatillas de hierro y estaban incandescentes. Tomándolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar con ellas hasta que cayó muerta.

FIN

Ilustración: Charlie Bowater

Podéis ver más dibujos de esta artista en su blog.

55_n_n_by_marusitaneko-d4vztd9

vuelve al cuento

Reader Interactions