Cenicienta

cenicienta (2)

Texto: Adaptación de Martes de cuento del relato popular adaptado por Charles Perrault

La historia de Cenicienta tiene muchas versiones; la nuestra está basada en la que escribió Perrault en 1697, «Cendrillon ou La petite pantoufle de verre» («Cenicienta o El zapatito de cristal»). Anteriormente, Giambattista Basile, había incluido en su Pentameron «La Gatta Cenerentola» («La Gata Cenicienta»). Pero ya encontramos algunas características de la protagonista en relatos de Herodoto y Estrabón.

Safo nos cuenta la historia de Rodopis, una bella cortesana egipcia a quien una golondrina le robo su sandalia mientras se bañaba en el río. El ave voló con la sandalia en el pico hasta el palacio real en Menfis, y en el jardín real soltó la sandalia de tal modo, que cayó en las mismas manos del faraón. Rápidamente, salieron emisarios a buscar a la dueña de aquel calzado y cuando al fin la encontraron, el rey la hizo su esposa.

La versión de los Hermanos Grimm, tal vez la más popular, estaba recogida en su recopilación de 1812 Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar) y es bastante distinta de la versión de Perrault; nada extraño, ya que cada país tiene su propia tradición oral.

Ilustración: Fabulandia

Gif: Giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.