Skip links

Main navigation

De cómo se instaló la gata dentro de la choza

Texto:  Cuento popular de Zimbabue

Este relato popular, extraído del libro Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela (1918-2013), lo recogió originalmente en lengua karanga —dialecto de la lengua shona— el musicólogo y folclorista Hugh Tracey (1903-1977), que a los 18 años se trasladó a Zimbabue para montar una granja. Enamorado del lugar, empezó a escuchar como aficionado la música africana, de la que acabó por convertirse en un experto.

Tracey se dedicó a recopilar y grabar la música de África durante casi cuarenta años, movido por la fascinación y la pasión que despertaban en él las culturas que la crearon. Su trabajo lo convirtió en un importante musicólogo.

Las piezas rescatadas las reunió en la ILAMInternational Library of African Music— que él mismo fundó en 1954. Ubicada inicialmente cerca de Roodepoort, al morir Tracey, su hijo Andrew (1936) asumió la dirección, pero por falta de recursos económicos, llegó a un acuerdo con la Universidad de Rhodes, que acogió la iniciativa y trasladó la institución a Grahamstown en 1978.

Andrew Tracey fue director de la  ILAM hasta 2005.

The Sounds Of Africa recoge piezas de este legado de música africana. En este vídeo, podéis escuchar una muestra del maravilloso sonido de la kalimba.

Ilustración 1:  Picolo-kun

Gif: Anipedia

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Me parece un hermoso cuento y la ilustración, preciosa. Felicidades a Pikolo-kun.
    La música de karimba, extraordinaria. Apenas conocía nada de Zimbabue, siempre aprendo contigo, amiga. Interesante la procedencia del cuento. Gracias por tan valiosa información. Mi abrazo fuerte.

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.