Skip links

Main navigation

Dos mejor que una

kris_kringle_by_kairi_kikue-d35m0o5

Texto: Versión de Martes de cuento a partir de un cuento popular

Esta historia, que hemos reescrito a partir de un cuento popular, se desarrolla en Vallfogona de Riucorb, un precioso pueblo de la provincia de Tarragona (España).

Y cuando hablamos de Vallfogona hay que mencionar, forzosamente, al famoso literato Francesc Vicent Garcia y Torres (1582-1623), conocido como el Rector de Vallfogona, cuya parroquia ganó por concurso en 1607 y en la cual residió hasta 1621.

Museu del Rector de Vallfogona. Espai d'interpretació dedicat a Francesc Vicent Garcia, poeta del barroc. Vallfogona de Riucorb

Francesc Vicent García, poeta barroco

Partidario de los nyerros y gran amigo del bandolero Rocaguinarda, a quien él le dedicó un soneto y Miguel de Cervantes (1547-1616) convirtió en personaje en la segunda parte del Quijote con el nombre de Roque Guinart, Francesc Vicent Garcia y Torres fue una persona poco convencional, inteligente y picaresco, con gran facilidad de palabra y muy ocurrente, versificador empedernido, de ingenio singular y con un chiste siempre en los labios.

Autor de muchas poesías artificiosas y elegantes y otras satíricas y hasta groseras, utilizaba un lenguaje lleno de cultismos y castellanismos, estilo que imitaron después muchos autores y que fue conocido como vallfogonismo.

A pesar de que se ha perdido parte de su obra poética, la que llega, forma un conjunto notable.

1344954182

En 1621 se convirtió en secretario del obispo de Girona, ciudad donde predicó la oración fúnebre por el rey Felipe III (1578-1621). Parece que en 1622 hizo un viaje a Madrid, donde se relacionó con grandes poetas de la época como, por ejemplo, Lope de Vega (1562-1653).

En relación al poeta barroco, distinguido por obispos y nobles de la época, se crearon gran cantidad de anécdotas, que parodiaban sus ocurrencias y que circularon rápidamente popularizando la figura de Vicent García, al que se empezó a conocer como el Rector de Vallfogona. En muchas de su aventuras, la mayoría inventadas, también aparecía su monaguillo.

captura

Asimismo, contribuyó a su mitificación la obra teatral de Frederic Soler (1839-1895), El Rector de Vallfogona.

Ilustración:  Madame-Kikue

Gif: Canal gif

imagen-animada-cocinero-19

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.