Eglé, la reina de los áspides

Texto: Versión de Martes de cuento de una leyenda lituana

Esta bonita leyenda etiológica nos pareció muy original y después de modificar algunos detalles para adaptarla a Isla Imaginada, la compartimos con vosotros.

Al parecer, es una historia muy antigua, originaria de Lituania. En ella se nos explica el origen de cinco árboles muy característicos del continente europeo, pero, además, nos hace reflexionar sobre otros temas: las apariencias, la fidelidad, el amor, los lazos familiares, el miedo…

En esta leyenda, nada es casual y todo puede darnos un motivo de reflexión.

El áspid es una víbora muy venenosa que encontramos en los Pirineos y en casi todo el centro y norte de Europa, pero en el relato, las apariencias engañan y el animal terrible que ven los habitantes de la tierra, se convierte en el mar en un rey bondadoso, buen esposo y buen padre.

El miedo hace sucumbir a Chopo, que traiciona a su familia revelando el secreto, lo que tendrá terribles consecuencias para todos.

Tanto Eglé como sus hijos se transforman en árboles. Los tres mayores y ella misma en árboles fuertes y altos, capaces de vivir muchos años y aguantar una climatología adversa: abeto, roble, fresno y álamo. El pequeño, sin embargo, se transforma en chopo, un árbol débil, que tiembla constantemente.

En la leyenda original, el pequeño de los hijos, el que revela el secreto, es, en realidad, una hija, pero lo hemos convertido en un hijo para no perpetuar la imagen negativa o de debilidad que suelen ofrecer los relatos, sobre todo muy antiguos, de la figura femenina.

Esperemos que os guste la historia tanto como nos ha gustado a nosotros seleccionarla y reescribirla.

Ilustración: rossdraws

Gif: Gifs animados

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.