Skip links

Main navigation

El abecedario

Gallo

Texto:  Versión de Martes de cuento de «ABC-Bogen», de Hans Christian Andersen (1805-1875) 

Que los cuentos de Andersen nos gustan, no es ningún secreto para los asiduos de Isla Imaginada. En anteriores ocasiones ya hemos compartido con vosotros cuentos y datos biográficos sobre este genial autor danés: Jacobo boboSaltabardales, ¡Es la pura verdad!El firme soldadito de plomoEl cuello postizoLa diligencia de los doce mesesEl caracol y el rosalLa princesa y el guisanteLos enamoradosLa familia feliz

La historia de este gallo de abecedario crítico y erudito, capaz de leer y de evaluar a su competidor, la escribió Andersen en 1858, aunque sigue tan vigente como entonces, ya que nos permite reflexionar sobre los cambios de la enseñanza en una época en la que se corre el riesgo de poner más de relieve el continente que el contenido.

No hay que dar la espalda al progreso y es nuestra obligación aprovechar al máximo las herramientas que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías, pero no a cualquier precio y no sin reflexionar previamente sobre su utilidad.

El siguiente, es el manuscrito del cuento, que deseamos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros editarlo, agregando algunas consonantes del abecedario español inexistentes en el danés y modificando algunos versos de las traducciones españolas en las que nos hemos basado. Siempre, naturalmente, con el máximo respeto y cuidado que merecen las letras de Andersen.

0001

Manuscrito ABC-Bogen, Andersen

 

Ilustración: Yudaev

Gif: Giphy (shaneyshaneshane.com)

giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Qué interesante el manuscrito ABC-Brgen, Andersen. Siempre aprendo contigo, Nona. También muy bella la ilustración de Yudaev. Me ha gustado mucho este cuento. Y como siempre, te felicito por ello. Mi abrazo fuerte y mi cariño.

  2. Los textos manuscritos nos dejan siempre trazos muy importantes de la personalidad de los autores, y eso siempre conmueve y resulta maravilloso. Muchas gracias, una vez más por este hermoso rincón en el que tan generosamente nos aguardas con estupendas sorpresas.

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *