El agujero en el puente

Texto:  Sławomir Mrożek (1930-2013)

Escritor, dibujante, periodista y dramaturgo que se dedicó a explorar y analizar el comportamiento humano mediante su arte.

En sus escritos, se detecta el surrealismo a partir de situaciones grotescas, que ponen de manifiesto las reacciones a menudo irracionales del ser humano. El propio autor afirmaba que hay más cosas absurdas en la realidad (especialmente en la Polonia popular de los años 60) que en sus obras. Este humor grotesco fue su respuesta a la deformación del mundo contemporáneo y a la descomposición de las normas y los valores de la sociedad.

Mrożek fue reconocido internacionalmente después de publicar sus primeros cuentos. Słoń (El elefante, 1957) se convirtió en un bestseller y obtuvo el premio Przegląd Kulturalny. Tras él, llegaron Wesele w Atomicach (Wedding in Atomville, 1959) y Deszcz (La lluvia, 1962).

Algunas de sus obras fueran traducidas al castellano por Seix-Barral en los años sesenta del siglo XX. Aunque fue la editorial Acantilado, desde 2001, la que publicó la parte más considerable de su obra narrativa traducida. Entre sus libros destacamos Juego de azar (2001), La vida difícil (2002), Dos cartas (2003), El árbol (2003), El pequeño verano (2004), La mosca (2005), Huida hacia el sur (2008), El elefante (2010) y La vida para principiantes (2013).

También como dibujante, Mrożek gozó de gran popularidad.

Reader Interactions

Comments

  1. Hace poco he leído un libro de relatos cortos de este autor. Es muy ingenioso y aunque los relatos parecen muy sencillos y hasta ingenuos, tienen todos su profundidad.
    Un beso grande, Nona

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.