El alfiletero de la anjana

Texto:  Versión de Martes de cuento de un cuento popular cántabro

La mitología europea está llena de seres mágicos, muchas veces con características comunes. Alrededor de estos personajes nacen cuentos populares que en cada lugar adquieren propiedades específicas. Este es el caso de los dos seres que aparecen en el cuento «El alfiletero de la anjana»: la anjana y el ojáncano, dos personajes específicos de la mitología de Cantabria que en otros lugares de la Península Ibérica se conocen por otros nombres, aunque son similares a ellos. En las respectivas entradas de la Imaginopedia que les dedicamos, podéis conocer un poco más sobre las anjanas y los ojáncanos.

El escritor cántabro Manuel Llano se encargó de acercarnos muchas de las leyendas de su región:

Pero tal y como el mismo afirmaba, estas historias no son suyas, sino de la gente:

Quiero hacer constar que no soy el autor de este libro. Este libro tiene muchos autores desperdigados en los molinos, en las majadas, en los mercados rurales, en las albarquerías, en las fraguas de las aldeas, en las mieses, en las praderas.
Los autores de este libro son unos sencillos compañeros, unos pastores, unos viejecitos, unos niños, unas mozas, unos labradores.
Han tocado el rabel polvoriento de sus leyendas y he escuchado sus sones fuertes, débiles, suaves, temblorosos de viejo, de mozo, de niño, de doncella, para dárselos al mundo como un regalo del espíritu antiguo de la raza.

Yo nada más que he interpretado, lo más fielmente posible, la imagen, la fantasía, la sencillez, lo hondo y puro de la poesía de sus narraciones, de su léxico y el modismo. Y puesto que ellos son los verdaderos autores de estas páginas, a ellos les dedico el afectuoso esmero, el cariño y el deleite que he sentido al transcribir lo que me contaron sus voces amables en los seles, en las brañas pastorales, a la sombra de los espinos de las lindes, en los caminitos que van a parar a unas cumbres, a unas ferias, a unos molinos…

Manuel Llano

Ilustración:  aiduqui

Gif: Gifs animados

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.