El conejo y el venado

Texto: Versión de Martes de cuento de un cuento popular mexicano

La historia de esta semana proviene de México. Por lo que nosotros sabemos, en todo el país hay historias sobre este conejo saltarín que, por lo que parece, es además muy bromista.

De este «Tío Conejo», como lo denominan en algunos lugares de América, recogimos hace algún tiempo otra historia, «Cómo tío Conejo les jugó sucio a tía Ballena y a tío Elefante», en aquella ocasión escrita por la Carmen Lyra, que incluyó varias aventuras de este personaje en los Cuentos de mi tía Panchita.

También con cuernos encontramos un conejo similar en la mitología norteamericana con el nombre de jackalope. Si os interesa saber más sobre este animal mitológico, en la Imaginopedia podéis ampliar la información.

Ilustración: Pierre-Joseph Bonnaterre (1752–1804)

La ilustración de este extraño conejo con cuernos que acompaña al cuento, la encontramos en la monumental obra que escribió el abate francés: Tableau encyclopédique et méthodique. En los libros de Bonnaterre hay alrededor de 400 ilustraciones del mundo animal. Identificó alrededor de veinticinco nuevas especies y dejó constancia de ello en los diferentes volúmenes de su enciclopedia.

Gif: Rabbit Frown

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. A mí me parece que el conejo salió ganando.
    El final es muy poético, con esa nueva y afinada percepción del mundo que le dan las orejas.
    Sí que es monumental la obra de Bonnaterre, la voy a investigar, me gustan mucho las ilustraciones de animales y plantas.
    Besos, Nona.

    • Bueno, el venado obtuvo lo que quería, aunque es verdad que la vanidad le pasó factura con el peso a soportar sobre la cabeza y, en cambio, el conejo gano en libertad 😉
      En cuanto a las ilustraciones, son verdaderamente increíbles. En esa época los libros eran pequeñas obras de arte.
      ¡Un abrazo, Paloma!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.