Skip links

Main navigation

El Flautista de Hamelín

The_Pied_Piper_by_Otagoth

Texto: Adaptación de Martes de cuento de la leyenda alemana transmitida por los Hermanos Grimm

Los Hermanos Grimm titularon Der Rattenfänger von Hameln, El cazador de ratas de Hamelín, a este relato publicado en 1816, que cuenta la misteriosa desaparición de los niños de esa población alemana, un hecho documentado que nos llega gracias a varios testimonios.

-El Catena Aurea del hermano Heinrich de Herford (1300-1370), del que se conserva una copia del siglo XV.

catena aurea

 

-La inscripción grabada en ca. 1602 sobre las paredes de Rattenfängerhaus, conocida popularmente como “Casa del Flautista en Hamelín” debido, precisamente, a ella:

En el año de 1284, en el día de los Santos Juan y Pablo, el 26 de junio, 130 niños nacidos en Hamelin fueron seducidos por un Flautista, vestido con toda clase de colores, y desaparecieron en el calvario cerca del koppen.

4908960

 

-También hace referencia a este trágico suceso un vitral que, al parecer, se hizo hacia 1300 para la Iglesia de Hamelín y en el que se puede ver al Flautista seguido por los niños.

La vidriera original, descrita en documentos municipales de los siglos XVI y XVII, fue destruida en 1660, durante unos trabajos de restauración.

El vitral que se puede contemplar en la actualidad, es una reproducción del siglo XX, obra de Hans Dobbertin, el cual se inspiró en los citados documentos históricos

46914

 

-Del noble austriaco Augustin von Mörsperg, que viajó a Hamelin en 1592 porque había oído hablar de la extraña historia y quería saber más, nos llega la representación pictórica más antigua del Flautista de Hamelin

ham_pied_piper

 

La ciudad de Hamelin está llena de referencias a este suceso.

La calle por la que se supone que se alejaron de Hamelín el Flautista y los niños, es llamada “Bungelosenstrasse” (calle sin tambores). Y en ella, todavía hoy, está prohibido tocar música o bailar

DIGITAL CAMERA

Los estudiosos han tratado, a menudo, de buscar conexiones entre el cuento y los hechos históricos acaecidos en Hamelín y aunque se barajan muchas teorías, generalmente, se admite que se trató de un éxodo masivo de jóvenes hacia Europa oriental durante el siglo XIII, probablemente reclutados a la fuerza por aristócratas, a los cuales pertenecían los habitantes del pueblo, y que, posiblemente, murieron ahogados durante la travesía por el mar Báltico. Con el tiempo, este suceso se debió mezclar con algún episodio relacionado con las plagas de ratas, tan frecuentes en época medieval y se forjó la leyenda.

Como afirmaron los Hermanos Grimm:

Algo terrible sucedió en Hamelín. Algo terrible de lo que no se podía hablar, pero que tampoco podía olvidarse; y por eso nació la leyenda del Flautista, que bajo la inocente apariencia de un cuento infantil nos recuerda una trágica historia. 

Tal vez, la mágica música del Flautista sonaba parecida al Ave María interpretado por Daniela dé Santos en su flauta de pan.

 

Ilustración: Otagoth

30_n_n_by_marusitaneko-d4vzs2v

vuelve al cuento

Reader Interactions