El gran cuervo blanco

Texto:  Edición de Martes de cuento de una leyenda de los indios wintu

De la rica cultura de los indios de América del norte nos llega esta curiosa historia proveniente de la tribu de los indios wintu, que nos explica el porqué del color del plumaje de los cuervos.

Los wintu, asentados en lo que hoy es el norte de California, hablan la lengua wintu, en peligro de extinción, perteneciente a la familia de la lenguas penutíes.

Los wintu habitaron, principalmente, en la parte occidental del norte del Valle de Sacramento, desde el río Sacramento hasta la Cordillera de la Costa.

Este pueblo estaba organizado en tribus independientes, cada una de las cuales era gobernada por su propio jefe y liderada espiritualmente por un chamán, que también era el sanador y podía predecir el futuro. Llegaron a tner una población de 14.000 almas, que se redujo en 1910 a 400 personas, después de varias décadas de conflicto con los colonos blancos. En la actualidad, la población de los wintu es de aproximadamente 150 almas.

Adoraban a una deidad suprema y rezaban cada mañana al sol cada mañana. Consideraban el Monte Shasta un lugar sagrado que confería poderes.

Para saber más sobre ellos y la problemática que viven, os recomendamos visitar esta página.

Ceremonia a la salida del sol con el monte Shasta al fondo.

Ilustración:  Checanty

Gif: La casa del gif

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Lo queda claro es que esta leyenda se la inventó un cazador y no un búfalo 😉
    La ilustración es una preciosidad, con ese contraste de colores.
    Muchos besos, Nona

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.