El ratoncillo, el pajarito y la salchicha

Texto:  Edición de Martes de cuento de «Von dem Mäuschen, Vögelchen und der Bratwurst», de los hermanos Grimm

Este relato, atípico y no demasiado conocido, está incluido en el célebre Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen)  de los hermanos Grimm —Jacob y Wilhelm.

El primer volumen de la obra se publicó en Berlín en 1812, y el segundo en 1815.

En total, los dos hermanos publicaron siete ediciones de la obra y, en cada ocasión, modificaron el contenido. La última de ellas, que incluía 211 cuentos, vio la luz en 1857.

Todo empezó en 1806, cuando los hermanos comenzaron a recopilar canciones populares para la antología Des Knaben Wunderhorn a instancias de los románticos Achim von Arnim y Clemens Brentano.

Después, los hermanos continuaron recopilando cuentos de hadas y leyendas de tradición oral. Una de sus fuentes más importantes fue Dorothea Viehmann, proveniente de una familia hugonota. También, los hermanos Werner von Haxthausen y August von Haxthausen  y la poeta Annette von Droste-Hülshoff  y su hermana Jenny von Laßberg les proporcionaron material.

Cuando Clemens Brentano, finalmente, decidió crear un libro de cuentos de hadas independiente en lugar de continuar con Wunderhorn, los Hermanos Grimm le enviaron una copia de los cuentos que habían reunido. Material que luego fue la base para sus propias publicaciones. Pero Brentano no utilizó ese material y Jacob y Wilhelm Grimm continuaron la recopilación por su cuenta y, además de reunir los cuentos, llevaron a cabo numerosas anotaciones en referencia a los textos.

En 1819, la primera edición fue revisada: se agregaron nuevos cuentos y se prescindió de otros; y la mayoría se retocó para eliminar las alusiones eróticas contenidas en ellos.

Las notas a los cuentos se publicaron en 1822 como un tercer volumen.

En 1825 se publicó una edición reducida, con ilustraciones de Ludwing Grimm, que contribuyó a que la obra se popularizara enormemente.

En el caso del cuento de «El ratoncillo, el pajarito y la salchicha» la nota de Grimm señala como fuentes a Philander von Sittewald (seudónimo de Johann Michael Moscherosch, 1601-1699) y a August Stöber. Sin embargo, y aunque no lo mencionan, parece evidente que la versión de los Grimm se basa en la de Brentano, que ya había traducido al alemán moderno el texto de Philander, Wunderliche und warhafftige Gesichte Philanders von Sittewald, una colección de catorce narraciones satíricas publicadas en 1640, a las que suavizó las referencias sociopolíticas al principio y al final, y que luego fueron eliminadas por completo por los Grimm. Así, la crítica social de Moscherosch fue transformada, primero por Brentano y después por los Grimm, en un cuento de hadas protagonizado por dos animales y una salchicha.

Ilustración: Louis John Rhead (1857-1926)

Artista, ilustrador y autor, muy aficionado a la pesca, provenía de una familia de artistas. Su padre, un ceramista muy respetado, enseñó arte y diseño en las escuelas de Staffordshire (Inglaterra) y fundó la Escuela de Arte de Fenton. Louis y todos sus hermanos asistieron a sus clases. Como Louis demostró un talento excepcional, a los trece años, lo enviaron a estudiar a París, con el artista Gustave Boulanger.

En 1879, Rhead obtuvo una beca para la Escuela Nacional de Formación de Arte en Londres y ese fue el verdadero comienzo de su carrera artística.

A los veinticuatro años, se marchó a nueva York como Director de Arte de la editorial D. Appleton.

A principios de la década de 1890, estalló la locura de los carteles y Rhead se dedicó a ellos. En 1895 ganó una medalla de oro al «Mejor diseño de póster en Estados Unidos» en la primera Exposición Internacional de Carteles celebrada en Boston.

Cuando a finales de la década de 1890, la popularidad del arte del cartel disminuyó, Rhead se dedicó a la ilustración de libros. Entre 1902 y 1926, año de su muerte, ilustró numerosos libros infantiles entre los que destacan  Robin Hood,  The Swiss Family Robinson,  Robinson Crusoe,  The Deerslayer,  Treasure Island,  Kidnapped  y  Arabian Nights. En 1917 ilustró los cuentos de los hermanos Grimm.

Rhead fue un ávido pescador de truchas con mosca. Muchos de sus trabajos —como ilustrador y como escritor— versaron sobre pesca y pesca con mosca. Su libro más célebre es American Trout-Stream Insects (1916), uno de los primeros y más completos estudios de entomología publicado en Estados Unidos.

La muerte de Louis Rhead fue un tanto inusual. El obituario en The New York Times decía que había fallecido de un ataque al corazón provocado por el agotamiento causado al luchar durante más de media hora con una tortuga de treinta libras (más de 13 kilos), a la que quería pescar porque se comía las truchas del estanque en el que pescaba el ilustrador.

 

Reader Interactions

Comments

  1. Felicidades por darnos tanta información interesante. Buen trabajo!! Y creo que la muerte de Rhead daría para otro cuento. No crees?

    • ¡Sin duda, Juani! Aunque no suelo hacer demasiadas referencias a la vida de los artistas, en esta ocasión no me pude resistir a incluir las circunstancias de su muerte, porque, como dices, podrían dar lugar a una historia.
      ¡Un abrazo!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.