El tesoro oculto

Texto:  Versión libre de Martes de cuento a partir de «El colono» de Isaac Leib Peretz (1852-1915)

Conocido como IL Peretz, este autor y dramaturgo, que escribió en hebreo y en yiddish, es considerado uno de los grandes clásicos en Israel.

Peretz concebía el mundo como un conjunto de diferentes naciones, cada una con su propio carácter y, mediante sus letras, su intención fue reflejar «los ideales judíos, basados ​​en la tradición judía y en la historia judía». Por este motivo, desde el más profundo respeto, hemos modificado profundamente el cuento, aunque respetando, en todo momento, el mensaje que consideramos que subyace en él, para hacerlo más universal, extensivo y comprensible a cualquier lector, sin dejarlo circunscrito a la realidad judía que Peretz retrató.

I. L. Peretz

Fue un autor que quiso, valiéndose de su arte, mejorar la situación de la sociedad judía y, para ello, describió la oscura vida que esta comunidad llevaba en la Europa de su tiempo. Enclaustrado en su fanatismo religioso, el pueblo judío no veía más allá de sus creencias y costumbres, aferrado a ellas y aislado de otras realidades. La rígida moral y los prejuicios seculares habían dado como resultado normas de vida absurdas, pero que nadie se atrevía a cuestionar y, mucho menos, incumplir.

En especial, era deplorable la condición de la mujer, que Peretz describió en numerosos cuentos de carácter realista y denunció en algunos de sus artículos.

Mientras los hombres se pasaban la vida en la sinagoga, dedicados a la lectura de los libros sagrados y a la oración, era la mujer judía la que sostenía a la familia.

Dos mundos paralelos que el escritor describió, poniendo de relieve el valor de la mujer y defendiéndola de prejuicios sociales y religiosos, mientras que animaba al hombre a amarla y respetarla en cuentos como «En el entresuelo», «Paz doméstica» o «Un sábado perturbado».

Esperamos que disfrutéis de la lectura de esta historia, escrita por Peretz, al menos, la mitad de lo que hemos disfrutado en Isla Imaginada editándola para darle una nueva vida.

Ilustración: cartonus

Gif: Tina

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

    • Si tienes curiosidad, te lo puedo hacer llegar 🙂 Me fijé en él porque creo que es posible entenderlo a muchos niveles y su significado es muy rico y universal.
      Gracias por leernos fielmente, Isabel.
      ¡Un gran abrazo!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.