Skip links

Main navigation

Hänsel y Gretel (La casita de chocolate)

5612900089_a43c2e7323_b

Texto: Versión de Martes de cuento del relato de los Hermanos Grimm

Sobre una versión española del relato que nos gustó, y que según se indicaba se había traducido directamente del original alemán, hicimos alguna pequeña modificación para adaptarlo a nuestro gusto. Esperamos que las pequeñas licencias que nos hemos tomado no os desagraden.

Esta historia tradicional europea recogida por los Hermanos Grimm, es uno de los “cuentos de hadas” más tristemente reales que hay dentro de este género fantástico. En esta narración, la salvación de los protagonistas no viene de la ayuda de un ser mágico (a excepción del cisne que aparece al final del cuento), sino que son el ingenio y el esfuerzo de los niños los que salvan la situación.

Y aunque el cuento, en principio, pueda parecer anacrónico y considerarse como la simple crónica de la lejana y dura situación durante la época medieval, también puede leerse en clave alegórica e identificarse en ella la lucha que significa pasar de la niñez dependiente de los padres, a la madurez autónoma, en la que la persona deberá enfrentarse sola a los problemas que la vida le va planteando.

Por otra parte, también ciertas situaciones reflejadas en el cuento son penosamente recurrentes a lo largo del tiempo. En el relato encontramos “monstruos” reales que nos acechan en este siglo XXI: el hambre, el abandono, la explotación infantil, el abuso de poder sobre los más pequeños… problemas que hoy tenemos cerca, mucho más de lo que muchas veces nos gusta admitir.

 

Ilustración 1: Margaret Tarrant  (1888-1959)

Ilustración 2: Adrian Ludwig Richter  (1803-1884)

3_n_n_by_marusitaneko-d4vzqty

vuelve al cuento

Reader Interactions