La amenaza

 

Texto:  Edición de Martes de cuento de un cuento sufí

Encontramos este cuento, entre los muchos que nos ofrece la tradición sufí, y lo adaptamos a Martes de cuento para haceros llegar la sabiduría de Nasreddin.

Pero ¿sabemos quién fue este personaje?

Miniatura de Nasreddin, autor desconocido. Siglo XVII, Palacio Topkapi

Nasreddin, (Nasr-ed-Din, ‘victoria de la fe’) también conocido como Nasreddin Hodja (maestro, profesor),  Mullah Nasreddin Hooja o Mullah Nasruddin.

Según la tradición, Nasreddin (1208-1285) nació en la ciudad de Nasreddinhoca, en la actual Turquía y su supuesta tumba se encuentra en el mismo país, en Akşehir, ciudad en la que cada año, entre el 5 y el 10 de julio, se celebra el Festival Internacional  Nasreddin Hodja.

Nasreddin, considerado un gran filósofo sufí y un sabio, es un héroe mítico en la cultura de los países islámicos, aunque no exclusivo de ellos.  Su fama se extiende desde Mongolia hasta Marruecos pasando por Malta, Sicilia Cerdeña o Albania y sus aventuras y anécdotas se han traducido a multitud de idiomas distintos, lo que convierte a este personaje y sus andanzas en patrimonio literario universal. De él, encontramos por todo el mundo numerosas estatuas que lo representan, en especial en Turquía.

Aksehir, Turquía

 

Bruselas, Bélgica

Bukhara, Uzbekistán

Ankara, Turquía

Retratado como un hombre de larga barba blanca y con un gran turbante en la cabeza, supera las más diversas situaciones gracias a su gran ingenio, que no sabemos si puede considerarse profunda sabiduría o la más completa tontería. Por lo que, al conocer sus anécdotas. debemos decidir si estamos ante un sabio o ante un loco. Protagonista de infinidad de aventuras, pasa de ser un hombre muy ingenioso o un sabio, a ser, a menudo, un tonto o el blanco de las más diversas bromas.

Todas las historias de Nasreddin suelen estar contadas con sutil ironía y esconden, tras el humor, un fuerte carácter pedagógico. Se trata de historias cómicas breves que contienen una reflexión, un pensamiento, expresado en forma de parábola, parodia o contrasentido, y que, a menudo, rozan el absurdo.

La sabiduría de los cuentos de Nasreddin es utilizada por los sufís para impartir sus enseñanzas además de ser parte del folclore de varias naciones y expresar la imaginación nacional de gran variedad de culturas. Los relatos tratan sobre conceptos intemporales y universales, por lo que proporcionan una sabiduría popular concisa, que triunfa sobre todas las pruebas y tribulaciones.

Dado que hay miles de historias diferentes de Nasreddin, se puede encontrar una que se adapte a casi cualquier ocasión.

El manuscrito más antiguo de Nasreddin data de 1571.

La UNESCO declaró 1996-1997 Año Internacional Nasreddin. Si visitáis el sitio, encontraréis más información sobre este fascinante personaje.

 

Ilustración: sebahatkarci

Gif: Pablo Lopez

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

    • Cert, quasi totes les històries de Nasreddin semblen acudits, però serveixen per reflexionar. Us aconsello llegir el espai de l’autor per entendre millor aquest personatge.
      Gràcies per llegir els contes

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.