Skip links

Main navigation

La Cigarra y la Hormiga

la_hormiga_y_la_cigarra_by_vpg-d6fa61t

Texto: Adaptación de Martes de cuento de la fábula tradicional

Esta fábula, generalmente atribuida a Esopo (ca. 600 aec-564 aec) ha sido adaptada en innumerables ocasiones. Entre las versiones más famosas se cuentan las de La Fontaine (1621-1695), Samaniego (1745-1801) y Walt Disney (1901-1966), en un cortometraje.

La encontramos con múltiples variantes y con distintos finales, generalmente, tres:

-La Hormiga se apiada de la Cigarra y antes de echarla de su casa, le da unos cuantos granos y le advierte que al año siguiente tendrá que ser más previsora (Esopo).

-La Hormiga se desentiende por completo de la Cigarra, no le da absolutamente nada y la arroja de su casa (La Fontaine y Samaniego).

-La Hormiga acoge en su casa a la Cigarra y le da de comer a cambio de que la Cigarra pague el sustento con sus canciones (Walt Disney).

Nosotros hemos optado por el tercer final porque, aunque hay quien cree que los artistas no trabajan o que su trabajo es fácil y divertido, lo cierto es que la creación artística es complicada y requiere de duro trabajo. Y cuando ese esfuerzo se traduce en un buen resultado, tiene la virtud de alegrarnos la vida. Por tanto, es nuestra obligación dar al arte y a sus creadores el lugar que merecen.

 

Ilustración: Vania Parada

gif_by_emoxynha-d54d899

vuelve al cuento

Reader Interactions