La extraña vecina

Texto:  Alicia Morel (1921-2017)

Dedicó toda su vida a la literatura infantil; como escritora, con un gran número de obras, y como especialista, difundiéndola con sus ensayos, artículos, conferencias…

En 1964, junto a otros escritores, fundó en Chile la filial de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Un colectivo, sin ánimo de lucro, compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo cuyo objetivo es unir libros e infancia.

Esta organización, según ellos mismos cuentan en su web, desea:

  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística.
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos.
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes.

Alicia Morel, entre otras muchas obras, escribió En el campo y la ciudad (1938), Juan, Juanillo y la Abuela (1940), Los Cuentos de la Hormiguita Cantora y el Duende Melodía (1956)…

De este último,  La hormiguita cantora y el duende melodía, hemos extraído la historia que compartimos con vosotros.

Por Cuentos Araucanos. La Gente de la Tierra (1983), Alicia Morel figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1984. Esta distinción internacional se otorga anualmente a los mejores libros de lectura infantil. En este libro, Morel recreó el ambiente indígena con gran belleza de lenguaje y calidad literaria.

Ilustración: llamadorada

Gif: Tenor

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

    • ¡Hay tantos y tan buenos autores de LIJ! Diría que es casi imposible conocerlos a todos. Por eso es importante hacerles estos pequeños homenajes, para extender su legado.
      ¡Un abrazo, Juani!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.