La gallinita roja

Texto: Edición de Martes de cuento de un cuento popular

Este cuento popular de origen incierto (hay quien afirma que es ruso, hay quien dice que es británico y otros que su origen está en Estados Unidos), ha servido para que muchos autores e ilustradores hicieran su propia versión.

La historia de esta gallinita roja que decidió sembrar trigo y cuidarlo hasta que el pan estuvo listo para ser comido ha inspirado a numerosos artistas a contarla y reinventarla, lo que es uno de los signos evidentes de que estamos ante una obra maestra. Entre los numerosos autores que la han versionado citaremos a Mary Mapes Dodge (1831–1905), que en 1874 la publicó en la revista americana St. Nicholas; Jessie Willcox Smith, una ilustradora estadounidense que publicó el cuento en 1911. Más recientemente, contamos con las versiones de Byron Barton o Pilar Martínez, esta última en castellano.

Originalmente, parece que, además de la gallina, en el cuento intervenían cinco animales: una rata, un gato, un perro, un pato y un cerdo, pero en las adaptaciones posteriores el número se reduce, a menudo, a tres y varía cuáles de ellos aparecen.

Walt Disney produjo en 1934 una adaptación animada de la historia titulada The Wise Little Hen. Hay que destacar que en ella aparace por vez primera el pato Donald como uno de los animales que no ayuda a la gallina:

Ilustración: Florence White Williams  (1895–1953)

Esta artista norteamericana trabajó principalmente como ilustradora y entre sus trabajos encontramos la edición ilustradas de La gallinita roja, portada de la cual hemos elegido para acompañar al cuento.

Gif: Tenor

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.