La historia secreta de los árboles. Baobab

Texto: Martes de cuento

Este homenaje a los árboles nació, en principio. como un proyecto para un libro. No obstante, después de escribirlo y ante la imposibilidad de publicarlo en papel, hemos pensado que sería buena idea compartir aquí con vosotros, de vez en cuando, alguna de las historias dedicadas a diferentes especies arbóreas: álamo, laurel, olivo, pino, ciprés…  Y, entre ellas, esta del baobab, que esperamos os guste aunque se aparte un poco del formato del cuento tradicional. Pero es que nosotros somos simples escribas, porque, por si no lo sabíais, en cada árbol habita un alma y esa alma, si escuchamos con atención, narra su historia y la narra a su manera.

La pretensión inicial era dedicar a estos seres vivos, hoy a menudo tan maltratados, un libro que nos recordara su presencia en la literatura universal y su glorioso pasado, cuando eran venerados por muchas culturas a lo largo y ancho y del mundo, desde el árbol plantado en el centro del jardín del Edén al gran y majestuoso Yggdrasil, Árboles míticos como Aśvattha, Kiskanu, Gaokarana y Haoma, Kien-mou… Árboles consagrados a los dioses:  el roble de Zeus o el olivo de Atenea, al laurel de Perséfone o la viña de Dioniso… Árboles que hunden sus pies en la tierra y elevan sus manos al cielo uniendo lo de abajo con lo de arriba.

Y ahora no pierdas el tiempo y busca tu árbol.  Contémplalo. Fúndete en él. Ese árbol, el tuyo, el que te ha elegido, estaba ahí antes de que tú nacieras y, seguramente, seguirá ahí mucho tiempo después de que te hayas ido. Tuya es la responsabilidad de cuidarlo y hacer de este mundo un hogar más verde y acogedor para todos. En tu efímero paso por la Tierra, busca tu eternidad en él.

Ilustración: FatesBR3AK

Gif: Nona Ryder

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.