La invernada de los animales

Texto: Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev, (1826-1871) «La invernada de los animales» (зимовье зверей)

La historia original la recogió el gran folclorista Afanásiev, que se dedicó a recopilar, por primera vez, los cuentos eslavos de tradición oral, en su monumental obra Cuentos populares rusos (1855-1863), publicada en ocho volúmenes. En ella el autor recogió cerca de setecientos cuentos y fábulas populares, algunos de las cuales los podéis leer en el blog: «El hombre, el oso y el zorro», «La niña sabia», «El adivino», «El gallito», «La aventura de la oveja y el carnero».
Su trabajo fue posible gracias a la ayuda que recibió de la Academia de Geografía rusa, de la que Afanásiev era miembro. A esta labor dedicó grandes esfuerzo, puesto que los cuentos eslavos nunca se habían escrito y cuando él decidió hacerlo, las reformas del zar Pedro I el Grande, que quería europeizar las costumbres dejando de lado las tradiciones populares rusas, dificultaron la ya de por sí difícil labor.

Ilustración: V. Gorlov

Gif: CanalGif

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

    • Es un cuento un poco extraño y que da que pensar en varios sentidos, como casi todos los de Afanásiev. No obstante, creo que una vez captas su modo de escribir y las intenciones que lo mueven, disfrutas de la lectura y del mensaje.
      En cuanto a la ilustración, creo que refleja muy bien el contenido.
      Gracias por tus palabras, amiga.
      ¡Un abrazo, Isabel!

    • Te doy la razón, hay veces que lo que dice la mayoría no es, precisamente, lo mejor. No obstante, y también como tú dices, en ocasiones hay que hacer piña para ganar.
      ¡Un gran beso, Paloma!

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.