La pajarita de papel

Texto:  Fernando Alonso (1941)

Fernando Alonso, doctor en Filología Románica por la Universidad de Madrid, es, además de un gran escritor un comunicador en toda la extensión de la palabra. Su trabajo en radio y televisión lo hizo merecedor del Premio Ondas (1977).

Publicó su primer libro, Feral y las cigüeñas, en 1971, con ilustraciones de Fuencisla del Amo. A este primero, siguieron  La estatua y el jardincito, 1975, El mandarín y los pájaros, 1976, El hombrecito vestido de gris, 1978, El hombrecito de papel, 1978, con ilustraciones del propio Fernando Alonso, El duende y el robot, 1981, El faro del viento, 1981,  Los cristales de colores, 1981, El gegenio, 1982, El viejo reloj, 1983, El castillo de arena, 1983…

Entre los muchos premios y menciones que ha obtenido, cabe destacar el Premio Lazarillo de 1977 y ese mismo año, también, el Premio Mundial de Literatura José Martí.

El libro del que hemos extraído el cuento de Tato y su pajarita es El hombrecito vestido de gris y otros cuentos (1978).

Este clásico consta de ocho encantadores relatos cortos, desde el que nos cuenta la historia de un hombrecito muy gris o un espantapájaros bailarín, pasando por un bosque pétreo o la pajarita triste… Leyéndolos, reflexionamos sobre la libertad, la felicidad, la tolerancia… todos ellos encierran una magia capaz de enfrentarse al paso del tiempo para seguir emocionando a los lectores actuales y, seguramente, a los del futuro.

La imaginación es la clave para cumplir los sueños, la fantasía la llave que modifica la realidad de todo lo que nos rodea porque si somos capaces de mirarlo con otros ojos, puede servirnos para reflexionar sobre la belleza que se oculta en lo más insignificante y que convierte este mundo en algo un poco más hermoso.

.

Ilustración: oanalivia

Gif: Giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.