Texto: Hans Christian Andersen (1805-1875)
Den lille Pige med Svovlstikkerne, traducido como La pequeña cerillera o La vendedora de fósforos, es uno de los ciento sesenta y ocho cuentos que Andersen escribió para niños. Lo hemos editado ligeramente.
En este relato, detectamos un estilo más realista que romántico, aunque en su lenguaje sencillo y lleno de ternura se evidencia su sello literario de siempre.
Para escribir este cuento, el autor danés se inspiró en la vida de su madre, quien le había contado que cuando era pequeña sus padres la mandaban a pedir limosna por las calles de Odense. La niña sentía tanta vergüenza que, a pesar del frío, se escondía bajo un puente y allí permanecía todo el día acurrucada, sin atreverse a volver a casa sin una moneda en el bolsillo.
A pesar del tiempo transcurrido, «La pequeña cerillera» sigue siendo, por desgracia, una historia actual, ya que la pobreza infantil sigue estando tristemente presente en nuestra sociedad. Cuando durante las fiestas navideñas todos compramos regalos y comida, que la mayor parte de las veces ni se come, hay personas que solo pueden imaginar todo esto.
Ilustración: roserika
Gif: Giphy
Desde niña he leído sus cuentos, Andersen era siempre mi favorito. Me ha encantado tu versión, Nona, y también me ha encantado la ilustración de roserika. Para todos vosotros felicidades por vuestro excelente trabajo. Felices Fiestas y siempre mi cariño y admiración. Besos.
Gracias por tus palabras, Julie. Los mejores deseos para tis desde Isla Imaginada. Ojalá 2018 venga cargado únicamente de cosas buenas. ¡Un abrazo, amiga!