Skip links

Main navigation

La pulga

watersnake_stone_by_tonysandoval-d4s0jji

Texto: Adaptación del «Pasatiempo quinto de la jornada primera» titulado «La pulga», extraído del Pentamerón, de Giambattista Basile (ca. 1570-1632)

Pentamerón, cuyo nombre original en napolitano es Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille (El cuento de los cuentos, o el entretenimiento de los pequeños), es una colección de cuentos de hadas populares, elaborada por el poeta y cortesano italiano Giambattista Basile y publicado póstumamente por su hermana, Adreana Basile.

No todo el mundo sabe que muchos cuentos famosos como, por ejemplo, «La Cenicienta», «El gato con botas», «La Bella durmiente» o «Rapunzel» antes de que Perrault o los hermanos Grimm los popularizaran, fueron recogidas de la tradición oral por Giambattista Basile, que los recopiló por escrito en  idioma napolitano. Este libro fantástico sigue siendo una obra maestra casi desconocida por el gran público.

Basile siguió el modelo del Decamerón, de Boccaccio, para escribirlo. Es decir, sobre una historia «marco», que es introducción y epílogo de todo el libro en la que se narran las desventuras de la princesa Zoza, que un día recibe la maldición de una bruja, va insertando cincuenta relatos (el que hace cincuenta es, a la vez, el epílogo), contados por diez mujeres, durante cinco «jornadas». De este modo, el libro adquiere una unidad, que no tendría si solo se tratase de una simple recopilación de relatos.

.

Ilustración: tonysandoval81_n_n_by_marusitaneko-d4vzur9

vuelve al cuento

Reader Interactions

Trackbacks