La rana zarevna

Texto: Edición de Martes del cuento popular ruso «Царевна-лягушка» (traducido como «La rana zarevna», «La princesa rana» o «La sabia Basilisa»), recogido por Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev, (1826-1871)

De este cuento popular hemos encontrado más de diez versiones diferentes. Sobre una de ellas, atribuida a Afanásiev, hemos llevado a cabo algunos cambios para adecuarla a la filosofía de Martes de cuento. Esperamos que os guste la labor de edición que hemos llevado a cabo.

Las numerosas versiones son habituales en los cuentos de tradición oral, puesto que cada persona, al contarlo, añade, suprime o modifica alguna parte. No obstante, el gran mérito del gran folclorista ruso fue recopilar por escrito, por primera vez, los cuentos eslavos de tradición oral, en su monumental obra Cuentos populares rusos (1855-1863), publicada en ocho volúmenes, en la que reunió cerca de setecientos cuentos y fábulas populares, algunos de las cuales los podéis leer en el blog: «El hombre, el oso y el zorro», «La niña sabia», «El adivino», «El gallito», «La aventura de la oveja y el carnero» y «La invernada de los animales».

Su trabajo fue posible gracias a la ayuda que recibió de la Academia de Geografía rusa, de la que Afanásiev era miembro. A esta labor dedicó grandes esfuerzo, puesto que los cuentos eslavos nunca se habían escrito y cuando él decidió hacerlo, las reformas del zar Pedro I el Grande, que quería europeizar las costumbres dejando de lado las tradiciones populares rusas, dificultaron la ya de por sí difícil labor.

En la primera colección (1855-1863), los textos se colocaron sin ningún orden, tal y como se recibieron. Sin embargo, en la edición de 1863 (en 4 volúmenes), Afanásiev ordenó los cuentos según un orden determinado y los comentó. Más tarde, sobre la base de su colección, el folclorista Afanasyev compiló también una colección de cuentos rusos exclusivamente infantiles (1870).

Sus cuentos no han dejado de contarse, publicarse y traducirse a diferentes idiomas.

Ilustración:  LiaSelina

Gif: Giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.