Skip links

Main navigation

La Ratita presumida

Victoria Assanelli 1

Texto: Adaptación de Martes de cuento del relato popular

El origen de esta historia es difícil de rastrear. La narración, con muchísimas variantes, la encontramos en distintos países. Difieren los protagonistas y hay un gran número de finales.

Con una Ratita como protagonista, la encontramos en el folclore catalán. Escrita por Maspons en 1871; por Alcover, con el titulo de “Sa rateta”, en 1904; “La rateta i el gall” de Sierra y Boldú en 1930; Amades “De què ve que els gats es mengin le rates” en 1950;  “Sa rateta polideta” de Castelló en 1953.

Y aunque ya parece un cuento distinto, porque los protagonistas son una hormiga o una cucaracha, dependiendo de la zona geográfica, que se casa con un ratón, que acaba muriendo ahogado, los expertos consideran que el origen es común.

Con estos otros protagonistas, aparecen las primeras referencias en Lagrimas (1853) y en La Gaviota (1856), ambas de Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero). No obstante, la historia completa, no la escribió esta misma autora hasta 1877 en Cuentos, Oraciones, adivinanzas y refranes Populares.

El Ratón, llamado Pérez, se convertiría más tarde, de la mano del Padre Coloma, en el famoso Ratoncito Pérez, el encargado de recoger en muchos países los dientes de leche de los niños.

También similar al cuento de Fernan Caballero, encontramos “Titty Mouse y Tatty Mouse”, cuento de hadas inglés recogido por primera vez por Joseph Jacobs en 1890. Este autor encontró veinticinco variantes de esta historia repartidas por el mundo, desde la India a España.

También Carmen Lyra, en Cuentos de mi Tía Panchita (1920), y a pesar de que reconoce que la historia que recoge es la misma que la de Fernán Caballero, apunta a un posible origen oriental o africano. De hecho, al cuento, ella lo titula La Cucarachita Mandinga . Lo que conduce a una posible influencia de las tradiciones de los esclavos africanos. La historia se hizo muy famosa en Costa Rica, Cuba, México y Panamá, aunque en algunas versiones, la cucaracha se llama Martina.

 

Ilustración:  Cocinando-colores, de Victoria Assanelli

gif_by_emoxynha-d54d8t7

vuelve al cuento

Reader Interactions