La tranquilidad de Villatranquila

Texto: Josefina Pla (1903-1999)

Aunque nacida en Canarias, en el faro Martiño del diminuto islote de Lobos en el que su padre era farero, se trasladó a los tres años de edad con su familia a la Península, donde pasó su infancia y juventud, hasta que en 1927  contrajo matrimonio con el artista paraguayo Julián de la Herrería, seudónimo de Andrés Campos Cervera, y ambos establecieron su residencia en Paraguay, país en el que viviría Josefina hasta su muerte.

Pla, además de artista plástica y prolífica escritora que se movió en diferentes campos literarios (poesía, narrativa, teatro, ensayo, obra crítica y de investigación histórica, cuentos para niños…), fue periodista y locutora de radio. Como ella misma admitió en una carta personal dirigida a Ángeles Mateo del Pino:

He cometido todos los pecados que se puedan cometer con las palabras

También ejerció como docente y como investigadora. Impulsó la cultura paraguaya con la creación de la Escuela Municipal de Arte Escénico, el Centro Arte Nuevo y el Museo Julián de la Herrería. Fue miembro numerario en la Academia Paraguaya de la Lengua Española y en la Academia Paraguaya de la Historia, perteneció al PEN Club Paraguayo (Club de escritores de Paraguay) y al Instituto de Cultura Hispánica. Asimismo, fue nombrada Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), del Instituto de Investigaciones Históricas y de la Academia Hispanoamericana Rubén Darío. Recibió varios premios y numerosos reconocimientos, así como numerosas fueron sus colaboraciones en publicaciones de prestigio, tanto americanas como europeas.

El cuento que compartimos, lo hemos extraído del  siguiente recopilatorio:

El cual incluye cuentos dirigidos a los más pequeños, aunque estamos convencidos de que la buena literatura no tiene edad. Josefina Pla contaba que estos cuentos habían empezado siendo relatos orales que inventaba para tener cerca a sus nietos.  Rebosantes de imaginación, dejan entrever el sentido del humor de esta polifacética artista, cuya obra, en prosa o verso, os invitamos a seguir descubriendo y disfrutando.

Ilustración: Coco-Puppy-Fluffy

Gif: Tenor

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.