Skip links

Main navigation

Los cuatro dragones

Texto: Versión de Martes de cuento de un mito chino

Esta antigua historia, de la que esperamos que os guste la versión que hemos realizado, nos relata el origen mítico de los cuatro ríos más importantes de la China:

1) Hēilóngjiāng, cuyo significado literal es río del dragón negro, nombre que recibe una de las provincias del norte de la República Popular China que, a su vez, lo toma del río que trascurre por ella. El río es frontera natural entre China y Rusia, donde recibe el nombre de Amur, zona de la que ya os hemos explicado alguna historia.

2) Huáng Hé o río Amarillo. Sus 5.464 km discurren íntegramente por China. Es el sexto río más largo de la Tierra y el segundo del país (tras el Yangtsé). Debe su nombre al característico color que confieren a sus aguas la gran cantidad de lodo y arena en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas.

3) Cháng Jiāng  o Yangtsé, cuyo significado es río largo, puesto que es el más largo de Asia y el tercero más largo del mundo (tras el Amazonas y el Nilo). En su curso, se encuentra la presa más grande del mundo: la de las Tres Gargantas, que alimenta la mayor hidroeléctrica del planeta.

4) Zhū Jiāng o Río de las perlas, es el tercero más largo de los ríos chinos (tras el Yangtsé y el Amarillo), y el segundo en caudal (tras el Yangtsé). Debe su nombre a la isla «Perla del mar», que se localizaba en medio del río y que en la actualidad, debido al cambio en el curso del río. ha desaparecido.

4 ríos de la china.png

 

Ilustración: Gemma Font

En China, creen que un dragón trae buena suerte… ¡Imaginaos cuatro!

Tal vez esta creencia sea solo un cuento chino pero, en nuestro caso, desde que vimos volar por el cielo de Isla Imaginada estos cuatros dragones ilustrados por Gemma, la suerte nos ha sonreído cuatro veces.

La primera cuando le pedimos a Gemma que nos prestara su ilustración para acompañar este mito y ella nos dijo que sí.

La segunda porque no ocurre cada martes que podamos contar con una profesional de su talla, en cuyas ilustraciones han confiado editoriales como Susaeta, Con-Bel, Vicens-Vives, Salvatella… O a la que Busquets Gruart ha encargado el diseño de papel de regalo, postales y material de papelería.

Y es que el trabajo de Gemma vuela tanto como los dragones: por todo el planeta. Del Este al Oeste y del Norte al Sur; lo encontramos en Europa, en las américas, en China y hasta en Corea.

La tercera porque, gracias a sus dragones, descubrimos un precioso lugar poblado de hadas, por el que también vosotros podéis pasear. Y ya falta poquito para que podáis llevároslo a casa en forma de libro… ¡Os informaremos!

FadetesTitol Castellano-Reduit-Co

…porque quien mejor explica a Gemma no son nuestras palabras, sino su pequeño universo de imaginación y colores, que descubriréis en su blog, y en el que os enteraréis de todas las novedades. Incluido el último libro que está preparando, del que es autora e ilustradora: Violeta i els seus amics.

Y la cuarta y última, pero la más importante de todas, es que tras las imágenes coloridas de Gemma encontramos a una persona llena de luz; la misma luz que reflejan todas sus creaciones.

¡Muchas gracias Gemma!

Gif:  Ghiphy

giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Es imposible pasar de largo por este rincón, a la Isla Imaginada le faltarían sus palmeras y la vida que en ella se guarda.
    Gran trabajo, Nona, una vez más cuenta con mi agradecimiento y enhorabuena.
    Me ha gustado mucho el relato y el origen que ha servido para tu inspiración; y, como no, el buen hacer de Gemma con sus dibujos y creaciones. Voy a visistar su blog.
    Muchas gracias y abrazos para ambas.

  2. Son preciosas las ilustraciones de Gemma. Estaría encantada si diera vida a alguno de mis cuentos!!! Saludos a las dos

      • Celebro que te gusten mis ilustraciones Juani!! Es verdad lo que dice Nona, pero si tienes interés en contactar conmigo, no dudes en hacerlo: gemma4125@gmail.com Y además estaría encantada de conocer tus cuentos y siempre se puede encontrar un ratito para compartir creaciones! Un abrazo para las dos:)

        • 🙂 Gemma, en el blog hay un montón de cuentos de Juani. Es una gran amiga de Isla Imaginada. Es una persona muy especial para mí, a la que conozco desde la infancia. Conocer a Juani, es apreciarla 😉

          • Pues voy a leer sus cuentos! es un placer pasear por la Isla Imaginada, una y otra vez y llenarte de creatividad y cultura por los cuatro costados! Un saludo muy cordial:)

          • Solo tienes que poner en el buscador “Juani Casco” y divertirte con lo que escribe. La verdad es que creo que vosotras dos haríais una pareja artística extraordinaria. Creo que vuestra sensibilidad vibra en una frecuencia similar 😉

          • Ya lo he hecho y he visto muchas historias de Juani, en Martes de cuento!! no dudéis que voy a leer algunas pronto y divertirme con lo que escribe! Lo que tu me comentas Nona, seguro que es verdad y podemos compartir algún proyecto juntas. Estamos en contacto! Abrazotes:)

  3. Celebro que te gusten mis ilustraciones Isabel!! y muchas gracias por tus palabras.Y también a tí Nona!! igualmente te digo que ha sido un regalo haberte conocido a través de tu magnifica pagina en la cual regalas ilusiones de Martes a Martes. Y ya tengo ganas de darte un abrazo personalmente! Muchos abrazos virtuales llenos de colores para las dos!!

    • 🙂 Tenemos un encuentro pendiente, Gemma, que, sin duda, será mucho más mágico que tras la pantalla 😉
      Con Isabel será un poco más difícil a causa de la distancia, pero también llegará algún día. ¡Seguro!

  4. He de decirte, Nona, que es un cuento magnífico, que has escrito una adaptación increíble, que me ha gustado mucho el fondo y la forma de contarlo y mucho mucho la ilustración. Gemma es genial, he pasado a su blog y me ha gustado mucho, no me extraña que consiga triunfar dentro y fuera de España porque sus ilustraciones son geniales. Mi felicitación para las dos. Y también mi cariño. Y gracias por hacernos llegar tan fabulosas historias. Besos y cariño.

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *