Skip links

Main navigation

Los deseos ridículos

souhaits

 

Texto: Versión de Martes de cuento sobre el clásico de Charles Perrault “Les Souhaits ridicules”

Charles Perrault, (1628-1703), publicó este cuento en 1697 en la recopilación Contes de ma mère l’Oye en 1697, si bien ya lo había publicado anteriormente en una versión independiente.

Este cuento es muy popular y, con variaciones, es frecuente en muchas culturas. Al parecer, su origen lo podemos hallar en el Panchatantra, una colección de historias escritas por los sabios brahmanes que tenían como fin la educación de príncipes.

En el cuento original, el protagonista es un tejedor llamado Mantharaka que para poder alimentar a su familia intenta talar un árbol que es el hogar de un genio. Este, para impedirlo, le concede tres deseos. Él quiere pedir ser rey, pero su esposa lo convence de que pida al genio dos cabezas y cuatro brazos y poder, de este modo, duplicar su trabajo.

320px-Ravana

El genio se lo concede, pero al regresar al pueblo, la gente lo confunde con un Ráksasa se abalanza sobre él y lo mata.

Como en muchas otras ocasiones, el cuento fue sucesivamente suavizado hasta acabar siendo una historia con moraleja graciosa y final feliz orientado a un público infantil.

 

Ilustración:

No hemos podido averiguar quién es la persona que ha hecho esta ilustración. El dibujo lo hemos encontrado navegando por la red y nos hemos atrevido a usarlo porque está firmado, aunque el nombre es ilegible.

Si alguno de vosotros tiene datos del autor, os agradeceremos que nos lo diga y en caso de no poder utilizarla, por favor, comunicádnoslo también y la retiraremos de inmediato.

81_n_n_by_marusitaneko-d4vzur9

vuelve al cuento

Reader Interactions