Pedro y el lobo

Texto:  Edición de Martes de cuento sobre una de las versiones del cuento de Serguéi Prokófiev (1891-1953) disponibles en la red 

«Pedro y el lobo» es una pieza musical de este compositor, pianista y director de orquesta ruso. La pieza data de 1936 y fue encargada para despertar el interés de los niños por la música y para que los más pequeños aprendieran el nombre de los instrumentos musicales.

La idea inicial se la sugirió Natalia Saz. responsable de la sección de teatro y música para niños del Mossovet, que le pidió una composición musical, basada en un cuento popular ruso, en la que un niño y varios animales estuvieran identificados con un instrumento de la orquesta. La idea le gustó al músico, pero no así el texto propuesto, que modificó. La obra estuvo lista en el tiempo récord de dos semanas y fue estrenada, con gran éxito, por la Filarmónica de Moscú dirigida por el propio Prókofiev y narrada por Saz, el 2 de mayo de 1936.

Serguéi Prokófiev

En la Op. 65, cada uno de los personajes está representado por un instrumento de la orquesta y un tema musical, de este modo es posible identificarlos. Además, también hay un narrador que nos ayuda a entender la acción.

— A Pedro lo representan el cuarteto de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

— El pájaro es la flauta travesera.

— El pato, el oboe.

— El abuelo es el fagot.

— El gato, el clarinete.

— Al lobo lo representan tres trompas.

— A los cazadores les dan voz timbales y bombo.

Pero Prokófiev fue más lejos y, además, bajo cada uno de los personajes escondió un símbolo de la sociedad: el abuelo, la autoridad; el niño, la irreflexión frente al peligro; el pájaro, el héroe; el pato, el burgués cobarde; el lobo, el enemigo; los cazadores la fuerza del orden adulto, que, aunque bien armado, es bastante incapaz; etc.

Con sus obras dedicadas al público infantil, quedó inaugurado un nuevo género: «el cuento musical para niños».

Encontraréis más información en esta guía didáctica hecha por el Teatro Real Pedro y el lobo.

También, si queréis, podéis escuchar la obra y ver un fragmento del corto que en 1946 grabó Disney.

Pedro y el lobo

Pedro y el lobo (Disney)

Aunque quizás esta de Disney sea la versión más famosa, no es la única, puesto que a pesar del paso del tiempo esta composición no ha perdido su vigencia y se han seguido haciendo versiones de ella.

La de 1990, dirigida por  Claudio Abbado y narrada por el cantante Sting, que podéis ver en los tres enlaces siguientes (3 partes). Aunque difícil de reconocer, la marioneta que cuenta la historia es el solista de Police.

1.ª parte

2.ª parte

3.ª parte

O la que Suzie Templeton rodó en 2006, que le valió numerosos premios, entre ellos,  el Premio de Animación Británica en 2006; un Oscar al Mejor Cortometraje en 2007; el Premio Especial 2007 en el Festival de Cine de Animación de Ucrania; el Premio Especial del Jurado 2008 del Festival de Animación de Lucca. Italia…

La directora tomó como punto de partida el cuento y la música de Prokofiev y dirigió su personal versión cinematográfica (con el guión que escribió junto a Marianela Maldonado). La obra fue estrenada en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de 2006, con la interpretación de la música en directo a cargo de la Philarmonia Orchestra de Londres.

Es frecuente, en territorios de habla hispana, dar el título de este cuento al de «El pastorcillo mentiroso», con el que no se debe confundir.

Ilustración: cosmococo

Gif: Giphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.