Perico, el conejo travieso

Texto e ilustración:  Beatrix Potter, (1866-1943)

Todo y que Potter debe su éxito a los textos e ilustraciones de cuentos para niños, no hay que olvidar su aportación al campo de la ciencia ya que, aunque como la mayor parte de las mujeres de su generación, tuvo limitadas oportunidades para la educación superior, sus estudios y acuarelas de micología la llevaron a ser muy respetada en esta ciencia dedicada al estudio de los hongos.

Su aventura como autora infantil empezó en 1893, cuando Potter le contó, en una carta ilustrada, las aventuras del pequeño conejo travieso en el huerto de tío Gregorio a Noel Moore, el hijo pequeño de su primera institutriz.

Pocos años después, Beatrix decidió enviar el texto, acompañado de ilustraciones en blanco y negro, a varias editoriales, pero todas lo rechazaron y, entonces, decidió editarlo ella misma.

Finalmente, Frederick Warne aceptó publicar The Tale of Peter Rabbit, pero puso como condición que las ilustraciones fueran en color, lo que Potter aceptó. El libro vio la luz en 1902 y tuvo un éxito inmediato.

Posteriormente, Beatrix comenzó a escribir e ilustrar libros infantiles a tiempo completo.

En total, firmó treinta libros, entre ellos veintitrés de infantiles, con los que se hizo mundialmente famosa.

Sus cuentos siguen vendiéndose en todo el mundo y son traducidos a numerosos idiomas. Las historias que se narran en ellos se han convertido en canciones, películas, ballet y animaciones, como el siguiente vídeo del cuento de Perico que compartimos con todos vosotros para que podáis practicar vuestro inglés:

 

Reader Interactions

Comments

  1. Saludos a todos los lectores.
    Es la primera vez que leo una obra de Beatrix Potter, me parece que su narrativa es sumamente descriptiva y fácilmente te atrapa.
    Muy bien la inserción del video, felicidades al equipo de Martes de Cuento.
    Saludos
    María Elena.

    • Muchas gracias, Maria Elena. Tus palabras nos animan a seguir buscando, mejorando y compartiendo cuentos con todos vosotros para hacer la vida un poquito más alegre los martes ;)ç
      ¡¡Un gran abrazo desde Isla Imaginada!!

  2. Las ilustraciones de los hongos y los animalitos son una auténtica maravilla ¡Me dan una envidia horrorosa! Pero en fin, no se puede saber de todo en esta vida.

  3. La historia de Beatrix parece «de cuento» pero es algo que se ha repetido -y repite- con demasiada frecuencia. Ella por fortuna encontró la persona adecuada que valoró su trabajo… después, y siempre después, es el público quien decide que sus ilustraciones merecen la fama que ostenta.

    • Hola Isabel, te envío un afectuoso saludo desde la Ciudad de México.
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. En el arte como en la ciencia, el reconocimiento al trabajo intelectual de las mujeres tarda en llegar.
      Saludos

    • Cierto, por mucho que cueste llegar, si lo consigues, será el público el que te haga eterno o no. Los clásicos son eso, esas obras que por mucho que pase el tiempo nunca dejan de gustar, porque su mensaje, su estética, su «alma» son intemporales.
      Un abrazo, Isabel.

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.