Pulgarcito

Texto: Edición de Martes de cuento de «Le petit Poucet» de Charles Perrault (1628-1703)

Los ocho cuentos de Charles Perrault, publicados en 1697: «La Barbe bleue», «Le Maître Chat ou le Chat botté», «La belle au bois dormant», «Le petit Poucet», «Le petit chaperon rouge», «Cendrillon ou La petite pantoufle de verre», «Riquet à la houppe» y «Les fées», en el libro Histoires ou Contes du temps passé. Avec des moralités, conocido también como Contes de ma mère l’Oye, inauguraron un nuevo género en la literatura al que se denominó Cuentos de hadas.

Primera edición del libro de Perrault (1697)

Antes de esta primera edición del siglo XVII, Perrault había publicado algunos de ellos en Le Mercure Galant.

A estos ocho relatos iniciales, se fueron añadiendo, en ediciones posteriores, otros; algunos incorporados por el propio autor («Grisélida», «Pellejo de asno» y «Los deseos ridículos»), otros fueron aportaciones de otros escritores, pero se atribuyeron a Perrault.

La primera traducción española tardó ciento veintisiete años en ver la luz. Data de 1824 y aunque el libro fue escrito para un público adulto, esta edición ya estaba dedicada a los niños.

Pero tal vez, la más apreciada sea la traducción que llevó a cabo Federico de la Vega,  publicada en 1863 por Abel Ledoux en París, y que se hizo famosa gracias a los grabados de Gustave Doré, En las diez imágenes inferiores, veréis diferentes secuencias de «Pulgarcito».

Ilustración:  Carl Offterdinger (1829-1889)

En la segunda mitad del siglo XIX, ilustró numerosos libros para niños.

A finales del XIX, él y Heinrich Leutemann ilustraron una colección de cuentos de hadas alemanes, Mein erstes Märchenbuch (Mi primer libro de cuento de hadas).

 

Gif: Georges Roland

vuelve al cuento

Reader Interactions

Comments

  1. Me has trasladado a mi infancia con este cuento. Es terrorífico. Los padres abandona hijos, las niñas ogresas acuchilladas…menos mal que acaba bien.
    Un beso, Nona

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.