Un bonito sueño

il_fullxfull-1031118432_romx

Texto: Begoña González

En ocasiones, cuando nuestra pena es más grande de lo que creemos que vamos a poder soportar, el consuelo que nos queda es refugiarnos en Isla Imaginada. Hasta allí nos ha conducido la sensibilidad de la autora de este cuento.

Begoña, educadora infantil, ha sabido trasmitirnos muy bien la dulzura de los recuerdos y la pena por la pérdida, temas ambos difíciles de abordar literariamente.

Gracias a su cuento, los que hemos pasado por experiencias similares, hemos vuelto atrás en el tiempo para recordar a nuestros seres queridos que ya se marcharon, pero que jamás nos han abandonado del todo, porque solo muere aquello que se olvida. Así, que mientras nuestros pensamientos vuelen hacia ellos, nos acompañarán siempre, aunque solo sea en nuestros sueños.

Recordar a los difuntos es común a todas las culturas. La muerte, uno de los grandes misterios de la humanidad, siempre ha fascinado al hombre. En todos los lugares y en todas las épocas se han desarrollado creencias y tradiciones diversas en torno a ella para honrarla, ahuyentarla o, incluso, burlarse de su presencia. Aunque es imposible hablar de todas las mitologías en esta entrada, intentaremos ir ampliando en la Imaginopedia este tema del que, a continuación, os ofrecemos unas someras pinceladas.

En la iglesia romana, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, festividad instituida en 998 por San Odilón (ca.961-1049), que se complementa con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En México, estas creencias cristianas se fusionaron con las tradiciones precolombinas, que honraban a los difuntos durante el noveno mes del calendario solar mexica (aproximadamente a principios de agosto). La fiesta era presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la «Señora de las personas muertas» y esposa de Mictlantecuhtli, «Señor del lugar de los muertos». Los misioneros españoles, en su afán proselitista, trasladaron esta antiquísima fiesta a noviembre para cristianizarla y es la que, en la actualidad, se conoce como Día de Muertos, del que encontraréis una excelente información en el blog dayofthedeadde Mary Andrade.

Formando parte de estas tradiciones mexicanas de la muerte, encontramos la calavera sonriente, típica de estas fechas, llamada catrina, creada por  José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera, en la que se inspiran las calacas literarias:

Me muero todos los días
poquito a poco me muero;
el tiempo sin poesía
va cavando el agujero.  

©Julie Sopetrán

Para conocer más sobre este género literario, es imprescindible una visita al blog de nuestra querida amiga Julie Sopetrán, al que llegaréis clicando sobre la fotografía inferior y en el que podréis leer otras de sus calacas y calaveritas.

imagen-1

Otra tradición muy famosa relacionada con la muerte y que se celebra en el mundo anglosajón la noche del 31 de octubre es Halloween (contracción de All Hallows Eve, «Víspera de Todos los Santos»), también denominada Noche de Brujas o Día de Brujas, una fiesta pagana asimismo cristianizada.

El origen de Halloween debemos buscarlo en la fiesta de Samhain, año nuevo celta, que celebraba durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre el final del verano y las cosechas y el inicio de la «época oscura». Era, al mismo tiempo, una fiesta de transición –un año daba paso al siguiente–, y de apertura al mundo de los muertos.

Los antiguos galos creían que durante esa noche las fronteras entre el mundo de los vivos y el de los muertos se superponían, y en ella se llevaban a cabo rituales en honor de los fallecidos, en los que se invocaba su protección para sobrellevar los duros meses invernales.

a

Ilustración: Claudia Tremblay

Esta ilustradora nos gusta especialmente y ya, en otras ocasión, le pedimos permiso para utilizar uno de sus dibujos.

De nuevo, muchas gracias, Claudia, por prestarnos otra de tus ilustraciones.

Seguro que vosotros, sin saberlo, habéis visto más de una vez alguna de sus preciosas obras. Comprobadlo visitando su perfil de Facebook y su blog y, si os gustan, podéis adquirir alguna en su tienda virtual.

Gif:  Giphygiphy

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.