Unas rimas que se arriman

Texto:  Adela Basch

Escritora, dramaturga, poeta y traductora argentina ha dedicado su vida a la literatura. Entre otros muchos títulos, es autora de Los árboles no son troncosUlises, por favor, no me pisesEl velero desveladoEl extraño caso del amigo invisible.

Tal y como la propia Adela Basch contaba en una entrevista, las palabras la llenaron muy pronto:

Cuando yo nací era muy chica —-se presenta Adela Basch—. Tan, tan chica, que todavía no tenía lugar en mí para guardar ni una sola palabra. Por eso no sabía hablar y menos que menos, escribir. Pero de a poco empecé a escuchar sonidos que significaban algo, y al mismo tiempo comencé a crecer. Y fue habiendo más espacio en mí y las palabras se me empezaron a acercar. Me salpicaban desde todas partes como gotas de agua y yo me las quedaba, porque sabía que había cantidad suficiente para todos.

El cuento de este mono tan sabio está incluido en su libro Cuentos por su cuenta, que vale la pena leer completo.

 

De esta original historia de animales parlantes, podemos extraer muchas conclusiones pero una, sobre las demás, es la que a nosotros nos gusta especialmente: la literatura es una fuerza capaz de cambiar a las personas (o a los animales, en este caso). El mono, con una nueva forma de ver las cosas y de enfocar la realidad, es capaz de contagiar su entusiasmo al resto, de manera que los animales de Yacuarebí logran vencer su malhumor y su ira gracias a los versos que les regala el desconocido recién llegado. Descubren un nexo de unión entre ellos que facilita la convivencia y la armonía que parecía imposible.  Porque, después de todo, la alegría y el buen humor son tan contagiosos como la ira y la violencia.

Galardonada con numerosos premios y menciones, entre ellos el Premio Argentores; mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil; mención premio COCA-COLA de Literatura Infantil, Premio Destacado de ALIJA, Diploma al mérito en Premio Konek, os recomendamos la lectura de cualquiera de las obra de Adela Basch.

 

Ilustración: Cryptid-Creations

Gif: Anipedia

vuelve al cuento

Reader Interactions

Nos encanta que nos cuentes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.